CONTRAVIENE LA LEY DE CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
El Jurado Nacional de Elecciones a través del Jurado Electoral Especial de Lima Centro – 1; determinó iniciar un proceso sancionador contra el gobernador de la región San Martín, Dr. Víctor Manuel Noriega Reátegui, por infracción a las normas de neutralidad electoral al haber dispuesto pintar las fachadas de los locales institucionales pertenecientes al Gobierno Regional de San Martín GORESAM de color naranja, color que identifica al Partido Político Fuerza Popular.
De acuerdo a la investigación hecha por la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determina que en una visita a Moyobamba realizada el pasado el 23 de diciembre del 2015, se logró comprobar que las fachadas de cinco direcciones regionales, además de la sede central del Gobierno Regional de San Martín lucían sus fachadas de color anaranjado, en alusión a uno de los colores que representa al partido fujimorista ,por el cual Víctor Noriega ganó las elecciones el 2014.
Además, el reporte de incidencias de los fiscalizadores indica que junto al local de la Dirección Regional de Trabajo existe propaganda política con la descripción “Los jóvenes con Keiko presidente”. Ante ello, el JEE-Lima Centro 1, hace referencia a la regulación normativa sobre la neutralidad de autoridades públicas en campaña electoral.
Señalando que El artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones indica específicamente que está prohibido a toda autoridad política o pública practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a un determinado partido o candidato.
Sumado a esto, el artículo 7 de la Ley de Código de Ética de la Función Pública estipula que el servidor público tiene como uno de sus deberes actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole.
El documento señala además que Noriega está actualmente afiliado a Fuerza Popular haciendo vida política con el fujimorismo desde el 2010, pero recién resultó electo en las pasadas elecciones regionales del 2014, cuando ganó en segunda vuelta.
Que si bien el gobernador regional de San Martín ha dispuesto la aprobación de una nueva directiva sobre el color que deba mostrarse en cada una de las instituciones pertenecientes al GORESAM siendo actualmente el color azul marino, sin embargo esto no desestimaría la sanción que recaería sobre la autoridad regional por haber destinado fondos del Estado para pintar de color naranja las fachadas institucionales.