23.9 C
Tarapoto
viernes, diciembre 6, 2024
spot_img

Juzgado negó Acción de Amparo a Empresa Don Pollo

OEFA le dio plazo hasta diciembre para retirar 1,500 cerdos, 166,500 aves fueron retiradas, quedando remover excretas

El 31 de octubre de 2023, la empresa Don Pollo Tropical S.A.C, debía paralizar y clausurar sus actividades de crianza de aves y cerdos en las instalaciones de la Granja Cortijo, en la provincia de Lamas. Para continuar con sus actividades y ordenándose a las exigencias del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA; pero la empresa presentó Acción de Amparo – Cuaderno de Medida Cautelar Innovativa, buscando se suspendan todos los efectos motivados por las resoluciones emitidas por la OEFA.

Así, también la empresa Don Pollo, había solicitado a la OEFA la ampliación del plazo para la clausura de sus actividades, hasta el mes de diciembre 2023, hasta que se logre el retiro de los 1500 cerdos, en preñez, hasta que puedan todas dar crías y estas puedan autosostenerse. Pero, se confirmó que las 166,500 aves han sido retiradas, quedando solo remover sus excretas.

En entrevista con el alcalde del distrito de Rumisapa, Jhony Alegría Angulo, resaltó la buena voluntad de la empresa, y opinó favorablemente lo que hasta hoy se viene actuando.

Luego de 21 medidas cautelares para cierre de granja

No obstante, dijo que a la empresa Don Pollo, OEFA le emitió 21 medidas cautelares, para el cierre de las instalaciones de la granja Cortijo; dijo que, una de las primeras medidas cautelares era que la empresa Don Pollo presenté su cronograma de salida.

Pero, en el transcurso del proceso de cierre, la OEFA había detectado que, la empresa no estaba cumpliendo con algunas de las medidas cautelares, como la reducción de las 13 pozas a menos del 50 por ciento de su capacidad, no lo habrían hecho en el tiempo adecuado; tampoco removieron la gallinaza (desperdicios de alimento y excretas de las aves de corral) y el retiro en el tiempo establecido las aves y los cerdos.

“Por no cumplir esas 3, de las 21 medidas cautelares, OEFA notificó una multa de 147 Unidades Impositivas Tributarias o UITs que hacen un valor aproximado de 630 mil soles, la multa más fuerte que a la fecha OEFA que está pidiendo se aplique a la empresa Don Pollo. Es decir, muy a parte del cierre, existe una medida económica, que hoy se ventila en el ámbito judicial motivado por la empresa Don Pollo” dijo el alcalde

Efectivamente, mediante una Medida de Amparo, la referida empresa buscaba se suspendan todos los efectos de la Resolución Directoral N° 1963-2023-OEFA/DFAI, y otras, mediante la cual el OEFA, a través de su Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos – DFAI, impuso a Don Pollo Tropical S.A.C. 21 medidas cautelares, porque consideran que la Resolución vulnera las garantías constitucionales del debido proceso, seguridad jurídica, cosa decidida en sede administrativa y libertad de empresa.

Asimismo, solicitan se suspendan todos los efectos de cualquier acto administrativo y demás actuaciones que el OEFA emita o haya realizado, respectivamente, para ejecutar la Resolución y las medidas cautelares antes indicadas, a través de cualquiera de sus órganos o dependencias.

Pero, mediante Resolución número dos, del 20 de octubre 2023, el 1° Juzgado Civil, resolvió declarar improcedente en todos sus extremos, la solicitud de Medida Cautelar Innovativa peticionada por el demandante Don Pollo Tropical S.A.C., en los que sigue contra la OEFA y su Procurador Público, por carecer de asidero legal. 2.- Notifíquese con las formalidades establecidas; en atención a la naturaleza jurídica del Proceso Constitucional de Amparo.

Además

En entrevista a VOCES el 09 de agosto del presente año el jefe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA Ingeniero Johnny Marchán Peña, dijo:

– “Don Pollo ha construido lagunas sin autorización, el instrumento de gestión ambiental, establece un número para hacer tratamiento de los residuos de la actividad productiva de porcinos, sin embargo, la empresa, sin autorización, ha construido más”

“Centrándonos básicamente en el impacto al ambiente en nuestras inspecciones de supervisión en los últimos meses hemos podido constatar que Don Pollo ha construido más lagunas sin autorización, en la operación debería complementarse con lo que indica el instrumento de gestión ambiental, esto establece un determinado número de lagunas para hacer tratamiento de los residuos de la actividad productiva de porcinos, sin embargo la empresa, sin autorización, ha construido más lagunas, más allá de eso no ha adoptado el control en el manejo de excremento; producto de ello y la cantidad de porcinos, han acumulado 43,000 m³ de escremento, esto equivale más o menos a 18 piscinas olímpicas llenas de excretas de porcino, – la idea es que se produzca 22 m³ por día de estos residuos, esto si se carga a un sistema básico mínimo de tratamiento porque tiene consecuencias graves para el ambiente, vemos que no se cumple con las disposiciones ambientales y tampoco con el manejo de la gestión de estos residuos, no tienen un sistema de tratamiento adecuado para contener y tratar estos excrementos y ahí te puedo añadir que tampoco cuentan con la autorización de la Autoridad Nacional del Agua para verter desagües tratados ni cerca ni a distancia de la granja”

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,619FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS