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domingo, abril 27, 2025
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Licenciados en Idiomas rechazan declaraciones del ministro de Educación sobre enseñanza de inglés

Las recientes declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, han generado rechazo entre los licenciados en Idiomas. El titular del sector afirmó que no es necesario contar con docentes especializados en inglés para la enseñanza de fonética, pues el Ministerio de Educación (Minedu) ha desarrollado módulos pedagógicos innovadores que permiten el aprendizaje sin la intervención de profesores de inglés.

Ante estas declaraciones, el licenciado Olander Silva Pinedo, docente tarapotino expresó su sorpresa y desacuerdo, calificando la postura del ministro como «desatinada» y «una falta de respeto» para quienes han estudiado y se han preparado en las aulas universitarias para ejercer la docencia en inglés. Silva Pinedo considera que este enfoque minimiza la importancia del conocimiento especializado en la enseñanza del idioma.

El especialista en idiomas también cuestionó la eficacia de los materiales pedagógicos propuestos por el Minedu, argumentando que la enseñanza del inglés requiere una base sólida desde la educación primaria. “No sé qué le pasó por la cabeza al titular de la cartera de Educación para señalar que no necesitamos docentes de inglés. Al contrario, creemos que desde el nivel primario debemos enseñar inglés para que los estudiantes lleguen con buena base a la secundaria”, afirmó.

Otros docentes y especialistas en educación han manifestado su preocupación, advirtiendo que la enseñanza de la fonética sin un docente capacitado podría afectar la correcta pronunciación y comprensión del idioma. Asimismo, señalaron que el papel del profesor va más allá de impartir conocimientos, ya que también orienta y motiva a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Ante la creciente polémica, se espera que el ministro de Educación aclare su postura y escuche las inquietudes de los especialistas en el área. Los docentes han solicitado un diálogo con las autoridades para discutir el impacto de esta medida y la importancia de la formación profesional en la enseñanza del inglés. Por Hugo Anteparra – Foto: iStock

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