26.8 C
Tarapoto
sábado, diciembre 7, 2024
spot_img

Maestros del país saldrán una vez a las calles

Una vez más el Magisterio nacional se prepara para un paro de 24 horas el 26 de noviembre por sus grandes demandas que ya son eternas para una carrera tan fugaz llena de mucha desigualdad económica. Mientras el Estado apunta con mayor presupuesto a la policía nacional por ejemplo, donde cada policía no gana menos de tres mil soles, y a pesar de este elevado sueldo de estos señores, algunos miembros ya pasaron por la justicia por diversas actividades ilícitas con el afán de conseguir más dinero.

¿Qué maestro se conoce que está metido en actividades ilícitas para conseguir dinero mal habido? No existe, y si acaso existe, será tal vez un hecho aislado. El maestro se preparó 5 años de universidad o de institución pedagógica superior. Se prepara permanentemente con la investigación y los libros, se prepara en programas de licenciatura, maestría y doctorado.

¿Resultado de esto? Marginación económica por parte del Estado. La institución policial prepara apenas 3 años a un futuro policía. ¡Y qué preparación! Donde inicialmente al postulante no le pasan por un estricto filtro psicológico para determinar si será un buen profesional policial o será un potencial delincuente uniformado, como se ve permanentemente a montones. ¿Resultado de esto? El Estado les premia con buen sueldo.

En consecuencia los maestros exigen mayor presupuesto para el sector educación, equivalente al 6% del Producto Bruto Interno. Esta demanda justa de los maestros es un escándalo para este gobierno y los anteriores que fueron; hablan de imposibilidades desde el Ministerio de Economía, que podría alterarse el desarrollo social-económico del país y que más bien podría ser gradual. Es decir, una incompetencia absoluta de los que manejan este país.

Pago de la deuda social por preparación de clases de aquellos maestros que tienen ya las sentencias judiciales ganadas y sin ningún tipo de recalculos, es otra de las demandas. El gobierno central tiene destinado un presupuesto para esta demanda, lo da las veces que recuerda sin ningún programa permanente de pago.

El Gobierno Regional de San Martín, tampoco viene haciendo un trabajo de justicia en este aspecto con los maestros. No le presiona al gobierno central para que éste responda con la cancelación de los pagos de una manera permanente; tampoco hace algo contra aquellos funcionarios avivatos y corruptos que quieren torcerle y sacarle le vuelta a cada resolución de cada maestro, donde no estarían respetando el monto económico justo de acuerdo a la resolución de cada maestro.

Es decir, estarían volviendo a calcular de acuerdo a sus intereses y cortarle tajadas económicas tremendas para robarle a cada maestro. Dr. Bogarín, ponga sus buenos oficios en este latrocinio que espera toda la masa magisterial que no se haga realidad.

Los maestros piden al mismo tiempo una justa jubilación a los 55 años con una pensión no menos al piso salarial. Lamentablemente estamos entornillados a la esclavitud de las AFPs que emprendió y empezó con el gobierno de la dictadura del encarcelado Fujimori. Estas AFPs monopólicas hicieron todo el esquema a favor de ellos, extrayendo millones de utilidades de las miserias económicas de los maestros.

¿Se puede salir de este esquema injusto y salvaje? Claro que sí, migrando masivamente a la pensión nacional, sin excepción de ningún maestro. Claro que sí se puede salir de este esquema mafioso de las AFPs, cuando todos los millones de peruanos emprendamos una campaña permanente y de presión para la redacción de una nueva Constitución. Porque esperar del poder Legislativo, que ellos por propia iniciativa emprendan consensualmente, ya fue una imposibilidad en los anteriores poderes legislativos y seguirán defendiendo otros poderes monopólicos, menos el poder económico de igualdad de los peruanos a través de una nueva Constitución.

Paralelo a esto, si el maestro llegue a recibir su CTS por cada año equivalente al sueldo total, estaríamos en un país que sabe reconocer el trabajo pedagógico y académico de cada maestro. Por estas realidades marginadas y postergadas de la realidad económica de cada maestro, tendrán que paralizar sus jornadas dignas de trabajo el 26 de noviembre, y que conste por esta dura realidad que se ve sometida el magisterio acatando un paro, los malos funcionarios de nuestra zona que quieren ser más papistas que el papa, que se van por lo más fácil y de una manera traicionera para sancionar a los maestros que luchan y acatan una medida de fuerza. Esto también es una demanda para que de una vez cesen los procesos administrativos por derecho a huelga.

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,619FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS