¿Alguna vez escucharon el término “disonancia cognitiva”? ¿no?; bueno, no la voy a definir como Wikipedia, más bien les voy a poner el ejemplo más exacto; la disonancia cognitiva es ese momento cuando Morfeo le propone a Neo tomar la píldora azul o la roja en la película Matrix, es así como funciona. Todos nosotros estamos en esa misma disyuntiva prácticamente todos los días de nuestra vida, las marcas han provocado eso. No sabemos si elegir entre Apple o Samsung, Rímac o Pacífico, Fender o Ibanez, ¡vaya qué estrés! A veces quisiéramos que estas marcas trabajen juntas para que saquen un súper producto, algo inimitable e insuperable que nos satisfaga al 100 %, pero es mentira, aun así suceda eso, jamás nos satisfarán completamente, cuando llegue ese momento, seguro que querremos más, exigiremos más, así de quisquillosos somos, nada nos complace totalmente, está configurado en nuestro cerebro.
Tal vez hace mucho tiempo, debido a la escasez de información sobre los productos y servicios, las marcas se ponían a prueba únicamente cuando poníamos un pie en el supermercado y nos parábamos frente a la góndola, o en el mismo local de venta cuando alguien nos recomendaba de boca visitar la empresa, pero ahora todo sucede en tiempo real, es decir, si no te ven, no existes. Pocos han entendido el potencial del internet, esa ventana que nos coloca ante los ojos del mundo y ha ampliado significativamente nuestro mercado; pero no solo se trata de crear una web, una fan page en Facebook o una cuenta de Instagram, si no creamos una relación con nuestros clientes, vamos a seguir por debajo del radar. Hoy en día, las marcas no se centran en lo que comunicas por redes sociales, sino en lo comentan a través de ellas, nuestra reputación establece un antes y un después en este proceso marketero que sucede todos los días y a toda hora, sino pregúntenle a Dóminos Pizza todo lo que NO se debe hacer ante un problema de índole digital.
Les tengo un dato muy interesante, en 2012 se evidenció que el 33 % de los usuarios peruanos de Facebook lo hacían a través de sus dispositivos móviles, en 2015, ese porcentaje subió a 80 %, es decir, Facebook en Perú es mobile hoy en día. Estos datos comprueban el cambio en las maneras de vivir de la gente, de nuestros consumidores y, claramente muchas empresas han tomado ventaja de esta tendencia.
El CEO de Apple, Tim Cook, en la conferencia WWDC 2015 (Conferencia Mundial de Desarrolladores, por sus siglas en inglés) dijo algo que realmente impactó hasta ahora en los usuarios y creadores de aplicaciones por igual, “El mundo de hoy es APP”. Tenemos aplicaciones de absolutamente todo tipo, cada día salen nuevas al mercado, ¿qué estamos haciendo nosotros para involucrarnos en esa tendencia?, ¿cómo podemos aumentar la interacción y compromiso de los consumidores en este nuevo ecosistema digital?.
Apple está adaptando todos sus productos hacia aplicaciones, en el Apple TV, en el Apple Watch, en el iPad y por supuesto en los iPhones que salen cada año. El mercadólogo Craig Davis dijo una vez: “Necesitamos dejar de interrumpir a la gente en lo que está interesada para convertirnos en parte de lo que le interesa”.
No vamos a conseguir ese “engagment” con nuestros consumidores si seguimos posteando todos los días el mismo tipo de información, siempre nuestros productos y sus precios, siempre la misma rutina. Hoy en día las marcas son más valoradas e influyentes cuando se vuelven más humanas y generosas y, que destaquen de ese mar robótico y digital de información que puede ser el internet y sus herramientas de comunicación.
Si tienes una chocolatería, no publiques solo la fotos de tus bombones y tabletas, sino también contenido misceláneo de temas afines al chocolate, provoca una sonrisa en tus seguidores.
Para decidir un viaje, la gente le cree más a las calificaciones y opiniones de Trip Advisor antes que a tu propia web, el consumidor tiene muchos medios para tomar decisiones, es tarea nuestra ayudarlo con esa disonancia cognitiva de la que hablamos al principio, entonces… ¿optarán por tu marca o por la competencia? Habla con la verdad, se sencillo, haz que tu marca tenga personalidad propia, la más humana posible. ¡Y por supuesto, para seguir conectados, no se olviden de comprar el Diario Voces todos los jueves!