Durante un operativo que realizó la Policía Fiscal, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, Fiscalización de la Municipalidad Provincial de San Martín y la Fiscalía de Prevención del Delito, incautaron de la Botica denominada “Pharma Universal EIRL” ubicado en el Jr. Alfonso Ugarte 447 Distrito de Tarapoto, conducido por Segundo Diógenes Diaz Diaz (57).
Luego de la verificación de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos que se expedían al público de un total de Diez Mil Noventa y Siete Unidades de productos farmacéuticos, valorizados en S/.27,500 soles aproximadamente, con fechas de expiración vencidos y otros superaban el control o temperatura de frio, perdiendo para su almacenamiento eficacia para su consumo.
Nilo Poma Lavado, jefe de la división de investigación criminal y apoyo a la justicia, señaló que confirmaron que los medicamentos que se comercializaba en dicha botica, tenían las fechas de vencidas sumado a ello no contaban con la refrigeración respectiva, poniendo en riesgo la salud de la población que adquiría los medicamentos.
Asimismo, el Jefe de la Divincri, lamentó que malos empresarios dedicados a este rubro aún continúen expidiendo medicamentos vencidos que atentan contra la salud, pese a conocer que este tipo de acciones con lleva a una denuncia penal y pena privativa de la libertad, según el código procesal penal.
Finalmente, el coronel Nilo Poma, manifestó que el administrador tuvo que ser detenido por intentar obstaculizar el trabajo de las autoridades, tendrá que ser la fiscalía penal quien determinara su situación legal, a su vez la farmacia fue clausurado.