28.8 C
Tarapoto
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img

Ministerio de Cultura publicó la lista de 107 preseleccionadas que postularon al Curso de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas.

El curso se desarrollará en la ciudad de Tarapoto, del 17 de agosto al 5 de setiembre de este año.

Es el primero que está dirigido a mujeres; más de 100 hablantes pasaron a la segunda fase del proceso de selección.

Para fortalecer los servicios públicos para mujeres pertenecientes a pueblos indígenas u originarios en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Cultura publicó la lista de 107 preseleccionadas que postularon al 19.° Curso de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas, la primera edición dirigida a mujeres.

Puedes conocer la lista de preseleccionadas aquí, quienes pasarán a la segunda fase de evaluación, que consiste en una prueba escrita y una entrevista, en la cual se comprobará su dominio de la lengua indígena u originaria a la que postulan, y el castellano; así también se validará la información del expediente remitido y las habilidades y competencias para la traducción e interpretación.

En este curso se fortalecerán los conocimientos en enfoque intercultural, enfoque de género y derechos de la mujer indígena.

Las nuevas intérpretes y traductoras de lenguas indígenas representarán un puente de comunicación en la prestación de servicios públicos y programas sociales, con especial énfasis en aquellos que previenen, atienden y protegen los casos de violencia.

El Ministerio de Cultura tomará comunicación con las preseleccionadas para indicar los horarios de las entrevistas, que se efectuarán del 10 al 21 de julio.

Para más información, dudas o consultas, las preseleccionadas podrán comunicarse con la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura al correo electrónico [email protected].

¿Qué lenguas hablan las postulantes?

Las seleccionadas son hablantes de las lenguas indígenas u originarias aimara, amahuaca, asháninka, ashéninka, awajún, kukama kukamiria, matsigenka, quechua y sus variedades (Cusco Collao, Chanka, Wanka, central), kichwa, shawi, shipibo-konibo y wampis.

DATOS

–       El Ministerio de Cultura informó que, en total, se recibieron expedientes provenientes de 18 regiones, principalmente de San Marín, Loreto, Lima, Amazonas y Ucayali.

–       En esta primera fase del proceso de selección se tuvo en cuenta que las postulantes tuvieran ciudadanía peruana, buena salud y dominio de la lengua materna a nivel oral y escrito.

–       La lista de mujeres seleccionadas para el 19.° curso será publicada el 2 de agosto.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS