A través de la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural (Ocajimp).
El Ministerio Publico, a través de la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural (Ocajimp), desarrolló, este sábado 30 de setiembre, la primera jornada de capacitación dirigida a rondas campesinas organizadas de la provincia de Moyobamba, en la región San Martín.
En esta oportunidad, el equipo de la Oficina de Enlace de la Ocajimp en San Martín, bajo la titularidad del fiscal superior Jorge Eduardo Vergara Villanueva, y la coordinación alterna del fiscal adjunto provincial Walter Ortiz Valderrama, llegó hasta el distrito de Jepelacio, donde se dio a conocer las funciones de esta oficina y la importancia del trabajo coordinado entre la Justicia especial y la justicia ordinaria, para beneficio de la comunidad.
Como parte de la actividad informativa realizada en el auditorio del municipio local, los ronderos también fueron capacitados en temas como el acoso político contra las mujeres de las comunidades campesinas, nativas y rondas campesinas; menores infractores de la ley penal, además de corrupción de funcionarios y las formas de identificar y denunciar un hecho. Temas que fueron abordados por fiscales invitados de las especialidades Penal, Familia y de Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Al culminar el evento, los asistentes concluyeron en la necesidad de replicar estas charlas informativas y de coordinación en las bases de las rondas campesinas de Jepelacio, lo que mejorará el trabajo conjunto en la persecución de diversos delitos en esta comunidad rural.