21.8 C
Tarapoto
viernes, junio 14, 2024
spot_img

SAN MARTÍN: Ministerio Público presentó reporte de investigaciones sobre delitos que limitan a las mujeres ejercer sus derechos fundamentales

Por el Día Internacional de la Mujer, correspondiente a los meses de enero a marzo del 2023.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo de cada año, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, Jorge Eduardo Vergara Villanueva, presentó un reporte informativo sobre investigaciones del año 2023, dirigidas a sancionar delitos que limitan o impiden a las mujeres el ejercicio de su derecho a vivir en una sociedad igualitaria, libre de violencia y sin discriminación, en todas las etapas de su vida.

Hasta el 6 de marzo del presente, entre los atentados contra la seguridad de las mujeres, figuran delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en las modalidades de agresiones contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, con distintas agravantes; además del delito de feminicidio.

El reporte evidencia un total de 788 investigaciones en curso por el delito de agresiones, del cual 72 casos ya fueron resueltos y 616 aún se encuentran en etapas de investigación o con formalización de acusación, tanto en la región San Martín como en la provincia de Alto Amazonas, Loreto. Asimismo, se tiene registrado 2 feminicidios cometidos el mes de enero, en las ciudades de Tarapoto y Tocache.

La mayor incidencia de estos delitos en investigación se presenta en las provincias de Moyobamba (190) Alto Amazonas (189), precedidas por las provincias de Rioja (179), San Martín (70), Bellavista (46).

Finalmente, aparecen las provincias de Lamas (40), Huallaga (33), Mariscal Cáceres (14), Tocache (14) y Picota (13).

En esta fecha conmemorativa, el Misterio Público reitera su compromiso de seguir trabajando para lograr una sociedad donde hombres y mujeres convivan con respeto a sus derechos fundamentales, sin acoso, y que sean reconocidos con igualdad y equidad por el esfuerzo del trabajo que realizan en espacios públicos y privados.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS