22.9 C
Tarapoto
martes, junio 25, 2024
spot_img

En Juanjui: Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público sostuvo primera reunión informativa con ronderos

Asistieron bases ronderiles del distrito de Campanilla y de los caseríos Pajarillo, Shumanza, Nuevo Jaén, entre otros.

La Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público (Ocajimp), en San Martín, realizó la primera reunión informativa y de coordinación entre fiscales y representantes de las rondas campesinas de la provincia de Mariscal Cáceres, con el fin de afianzar el trabajo coordinado para la correcta persecución de delitos en beneficio de la población de la zona sur de San Martín.

La jornada de diálogo fue convocada por el fiscal superior coordinador titular de enlace de la Ocajimp en la región Rubén William Jara Silva, y presidida por el fiscal superior Jorge Eduardo Vergara Villanueva, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín. Tuvo lugar el jueves 9 de mayo del presente año, en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Campanilla.

Asistieron representantes de la Policía Nacional y de las bases ronderiles del distrito de Campanilla y de los caseríos Pajarillo, Shumanza, Nuevo Jaén, entre otros.

La exposición central estuvo a cargo del presidente Vergara Villanueva, quien abordó las funciones de la Ocajimp y, los alcances y límites de la justicia especial comunal frente a la justicia ordinaria.

También estuvo presente la fiscal provincial de Campanilla Tania Flores Vela, cuyo abordaje de la problemática vinculada a la coordinación entre los operadores de justicia, la Policía nacional y las rondas campesinas, en los procesos de investigación, motivó la participación de los asistentes, propiciando la resolución de dudas e inquietudes por parte de los asistentes.

Finamente, el fiscal superior Rubén Jara agradeció la presencia de los ronderos asistentes y los exhortó a colaborar con la correcta administración de justicia, pues, gracias a que habitan en sus comunidades, tienen la posibilidad de acudir, en un primer momento, al lugar de un hecho delictivo y proteger evidencias hasta aguardar la presencia de las autoridades.

También los invitó a mantener coordinación permanente, presencial o vía telefónica, con el personal fiscal de Campanilla o de Juanjuí, a fin de recibir la atención oportuna que requieran o necesiten.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,571FansMe gusta
310SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS