“ONCE, que estaba representado en los antiguos Tarots egipcios por la persuasión, es la unidad que intenta persuadir de su efecto materializado.”
Estas grandes verdades del misterio de los números, expresadas en la milenaria tradición Hebraica y actualizadas para la Gran Tradición Iniciática de estos tiempos en la obra de los Maestres Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y Dr. David Juan Ferriz Olivares, nos permiten acceder a profundas reflexiones acerca de lo que han significado estos ONCE años en Tarapoto de la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares.
Y es que ahora –al hacer un resumen de lo vivido gracias al acercamiento del pasado- podemos tener más clara una idea para este año de la PERSUACIÓN necesaria para materializar vivientemente los grandes ideales y planteamientos dejados por los fundadores de estas grandes Instituciones como son la Fundación Magna Fraternitas Universalis y la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares.
Al contemplar retrospectivamente estos once años comprendo el gran vacío que ha cubierto nuestra noble institución cultural mundial, largamente esperada por los moradores de la “ciudad de las palmeras” quienes deseaban un espacio de formación adecuada en la verdadera y viviente cultura universal (arte, ciencia, filosofía, didáctica). En otras palabras esta CASA de la CULTURA es una verdadera PUERTA al mundo, puerta tan necesaria para ir más allá de una educación estrecha limitada en los reducidos parámetros culturales locales. Esta necesidad ya la hace notar el Dr. David Juan Ferriz Olivares cuando señala que: “Cada grupo humano coherente tiene su forma de subvenir a la necesidad común de crear y poseer un universo cultural propio, y que afirme la peculiaridad de su cultura, pero que a la vez, no debe perder la universalidad para evitar convertirse en un mundo cerrado sobre sí mismo, con su propia razón de ser y un orden ético particular, que le pueda hacer caer en fanatismos y sectarismos.”
El primer concierto de piano en la historia de Tarapoto y Moyobamba, la primera presentación nacional (en Lima Perú y luego en Cusco) y la primera presentación internacional (en Cuenca Ecuador y luego en Santiago de Chile, Colombia y Bolivia) de alumnos de piano formados total e íntegramente en Tarapoto; cientos de conferencias gratuitas, cursos permanentes de Gimnasia Yoga, arte integral (desde los tres años de edad), oratoria y desarrollo personal, canto, dibujo y pintura, cocina vegetariana, servicio de biblioteca, exposiciones, presentaciones de libros, son algunos de los servicios y logros trascendentales que hemos conquistado y que venimos conquistando día a día con el tesón, labor desinteresada y visión de vida (cultura) de sus miembros directivos, participantes, colaboradores, profesores; todos VOLUNTARIOS a quienes siempre agradecemos.
En primer lugar quiero agradecer la sabia Guía viviente y orientaciones permanentes de quienes permitieron que surja esta institución en Tarapoto: nuestros queridos Maestros V.S.A. Contadora María Nilda Cerf Arbulú y V.S.A. Licenciado en Matemáticas José Miguel Esborronda Andrade, más altos dignatarios de las cinco fundaciones que legara el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares para el beneficio de la Humanidad (ver: www.magnanet.org, www. Fissnet.org y www.elicnet.org ).
Asimismo, el agradecimiento a la profesora Joy Lynn Gonzaga Noriega, noble mujer Sanmartinense (de San José de Sisa) quien pudiendo haber ido a Europa prefirió “hacer patria” con su amplia experiencia profesional y personal en esta institución, contribuyendo así, al desarrollo de esta región (selva). Agradecemos también a nuestros miembros directivos: Adm. Hilda Zamora, Est. Francis Lozano, Est. Patrick Valera, Prof. Diana Haro, Sr. Mauro Olórtegui y a todas las instituciones y personas que apoyan y han apoyado el desarrollo de nuestras actividades, entre ellos: Diario Voces en la persona del gran periodista Julio Quevedo Chávez y de toda su digna familia, la destacada periodista Verónica Hidalgo (y familia), el periodista Ramiro Vásquez y muchos más. Asimismo a la Municipalidad Provincial de San Martín y la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, al Ministerio de Cultura, así como al empresariado local y a toda la comunidad Tarapotina por sus diversos apoyos en una u otra medida.
Agradecemos finalmente a los padres de familia y alumnos por su buena voluntad de querer formarse con los métodos de vanguardia y calidad mundial con los que nuestra institución sabe formar desde hace más de sesenta años en todo el mundo. Por nuestra parte, renovamos en este nuevo año nuestras fuerzas, impulso y gratitud al pueblo Sanmartinense para continuar creciendo por el beneficio de nuestra sociedad contribuyendo a formar un mundo mejor y más sabio.
Como escribía el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière: “El dinamismo Trascendental del Servicio Impersonal siempre es recompensado por los hombres, porque ellos ven la sinceridad, y ésta es la mejor prueba de nuestra obra, que se realiza en nombre de la correcta comprensión por un mundo unido de Sabiduría, con la Divina Bendición.”