Para el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, es conveniente analizar la posibilidad de poner en marcha una reforma orientada a regular la publicidad electoral, a fin de promover mayor transparencia y una participación más igualitaria de los partidos en los medios de comunicación.
Al tener como referencia los comicios del próximo año, refirió que ese tema está asociado al financiamiento de las campañas electorales y a la necesidad de avanzar en una reforma que evite que las agrupaciones recurran a dinero proveniente de actividades ilícitas.
Recursos
“Para regular el tema de la publicidad se debe abordar varios aspectos por ejemplo, el uso adecuado de los recursos financieros y de dónde vienen esos fondos, eso es lo más importante.”
De acuerdo con el titular de la ONPE, en el ámbito de la publicidad electoral se tiene que apostar siempre por la transparencia y el uso adecuado de recursos financieros.
En ese contexto, consideró necesario tomar todas las precauciones para que el dinero proveniente de actividades ilícitas asociadas al narcotráfico, minería y tala ilegal, entre otros, no financie campañas electorales.
“Los partidos políticos deben tener mucho cuidado en quiénes financian sus campañas porque luego estas personas querrán beneficios.”
Según la Ley de Partidos Políticos, estas organizaciones tienen acceso gratuito a los medios de radiodifusión y televisión, de propiedad privada o del Estado en una franja electoral con una duración variable de entre diez y 30 minutos de acuerdo con la cercanía del proceso electoral.