21.1 C
Tarapoto
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Parque Nacional Cordillera Azul cumple 21 años preservando la biodiversidad única del planeta

Alberga la cadena montañosa de selva más extensa e intacta del Perú y una gran biodiversidad con especies únicas. 

El Parque Nacional Cordillera Azul cumple 21 años como área natural protegida por el Estado, conservando la cadena montañosa de selva más extensa e intacta del Perú con 252.5 kilómetros en donde habita una gran biodiversidad en muchos casos única en el mundo, entre las que destaca más de 280 especies de aves y 71 de mamíferos. 

Esta genuina sucursal del edén es el cuarto parque nacional más extenso del Perú, con 13,500 kilómetros cuadrados y alberga una extraordinaria riqueza de palmeras que representa el 43% del total del Perú. Comprende las provincias de Bellavista, Picota, Tocache y San Martín, en la región San Martín; así como la provincia de Ucayali (Loreto); la provincia de Padre Abad (Ucayali) y la provincia Leoncio Prado (Huánuco) 

El objetivo central de su creación es conservar hábitats amenazados, como los pantanos de altura, comunidades biológicas en roca ácida, bosques esponjosos y bosquecillos enanos. También preservar cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura. Asimismo, su presencia resguarda las cabeceras de cuenca que brindan agua a toda la zona adyacente. 

Su pronunciada gradiente altitudinal, desde la selva alta hasta el llano amazónico, alberga diversos tipos de ecosistemas con una riqueza biológica de valor global. Esto permite la concentración de una diversidad de flora y fauna únicas en la que destacan especies endémicas de la región. Sus bosques tropicales y montañas son testigos de la formación de 45 microcuencas que abastecen de agua y otros beneficios ambientales a las más de 530 comunidades que viven en el ámbito de su zona de amortiguamiento. 

Este gran paraíso es un lugar excepcional que ofrece un impactante recorrido por la selva alta hasta llegar a la llanura amazónica, a fin de comprender la dinámica de los complejos ecosistemas y reconocer su fragilidad. Visitar esta zona es una de las mejores clases sobre geografía, ecología y sobre la realidad en nuestro país. 

Fauna y flora 

La fauna silvestre del Parque Nacional Cordillera Azul está catalogada con 71 especies de mamíferos, 10 de primates, más de 280 especies de aves, algunas de las cuales constituyen nuevos registros para el Perú y para la ciencia. 

También se ha reportado la presencia de 82 especies de anfibios y de reptiles (8 nuevas de sapos y una nueva salamandra); así como de 93 especies de peces, de las cuales, 22 son nuevas para el Perú y más de 10 son nuevas para la ciencia. 

Las aves son el grupo más diverso. Algunas son importantes por su atractivo turístico. Es el caso de los guacamayos y loros (23 especies), las grandes águilas (19 especies de Accipitridae y 9 de Falconidae), donde sobresalen el águila harpía y el águila monera. Abundan también las pavas de monte y otras especies típicas de la selva alta y baja. 

Entre los mamíferos destacan los primates y felinos; así como el oso andino, la nutria de río, el lobo de río, el tapir o sachavaca, el sajino, la huangana, el venado rojo y roedores grandes como el majaz y el ronsoco. 

En cuanto a la flora, se ha registrado cerca de 1,600 especies de plantas, de las cuales 12 son nuevas para la ciencia. Sin embargo, se estima que debe existir entre 4,000 y 6,000 especies. 

En los 21 años de establecimiento como área natural protegida, la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul ha evitado la deforestación de más de 67,000 hectáreas, se ha descubierto más de 15 especies nuevas para la ciencia y se han establecido planes de vida con 36 comunidades. 

En el marco de su aniversario, Sernanp y CIMA suscribieron un acuerdo de conservación con el centro poblado Alto Jorge Chávez a fin de fortalecer su activa participación en la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul mediante el aprovechamiento sostenible de recursos naturales en beneficio de 70 familias de dicho poblado.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS