Alonso Ocampo
Columnista
Escandalosas afiliaciones en Acción Popular
Las elecciones internas de los partidos políticos siempre despiertan polémicas y suspicacias, es por ello que siempre en estas instancias escuchamos las protestas de reconocidos militantes apristas ya que no figuran en el padrón de afiliados lo cual les impide ejercer plenamente sus derechos partidarios. Pero el APRA no es el único partido histórico en el que se presentan estas anomalías, en Acción Popular vendría sucediendo algo realmente escandaloso.
Hace diez días aproximadamente el Secretario Departamental del partido de la lampa, declaró en Radio Tropical que estaba enterado de la circulación irregular de planillones para afiliar a nuevos correligionarios, acto seguido se comprometió a “investigar” el hecho.
La existencia de un ejército remunerado con planillones en mano es un secreto a voces que también circulaba desde hace algún tiempo en las redacciones de los diarios sanmartinenses. Sospechar quién está detrás de todo esto es fácil, probarlo no debe ser muy difícil, aunque esta labor corresponde a los programas de investigación sabatinos. Las conspiraciones no siempre se hacen alrededor de un plato de cebiche de lenguado.
Este hecho pisotea la institucionalidad y a la propia dirigencia del partido de Fernando Belaúnde Terry, agrede además a su genuina militancia así como también a los partidos políticos en general, consecuentemente a la democracia en nuestro país. Todo militante de Acción Popular debería preguntarse cómo es que cualquier hijo de vecino puede tener planillones y afiliar a diestra y siniestra sin contar para ello con la acreditación o autorización de la dirigencia local.
La urgencia de tener nuevos afiliados evidenciaría que alguien se quiere apoderar de Acción Popular para lograr su objetivo inmediato el cual serían obtener una candidatura provincial o regional.¿Gana algo Acción Popular con nuevos afiliados que desconocen los postulados de este partido, que ignoran la trascendencia y legado democrático de Fernando Belaúnde? Contrariamente en vez de buscar que fortalezca institucionalmente se la debilita aún más. Podría apostar que luego de las elecciones internas y logrado el objetivo que buscan algunos, los nuevos correligionarios jamás volverán a pisar el local de este partido. Si antes se hablaba de “votos o votantes golondrinos” ahora con la situación que viene ocurriendo en Acción Popular se estaría gestando un nuevo concepto, los “afiliados golondrinos”.
Lo insólito del asunto es que algunos populistas minimizan un hecho que a todas luces es irregular, otros incluso llevan planillones sobre el hombro para cumplir con los designios de algún titiritero que seguramente les ha prometido incluirlos en alguna lista electoral o darles chambita en el hipotético de ganar una elección, aunque es muy probable que ya estén cobrando en efectivo por el trabajo que vienen realizando.
Según el artículo 6 del Reglamento de Afiliaciones de Acción Popular, es el interesado quien presenta su solicitud de afiliación en su jurisdicción provincial o distrital, consignando sus datos y suscribiendo la correspondiente ficha de afiliación. El original de la ficha de afiliación es remitido al Comité Ejecutivo Nacional y la copia al Comité Ejecutivo Provincial correspondiente al domicilio consignado en su DNI. Esta sería esta la razón por la cual este tipo de afiliaciones se estaría haciendo básicamente en distritos alejados de la capital provincial; llegado el momento la dirigencia local no podrá oponerse con éxito a las “afiliaciones por encargo” ya que este mismo reglamento señala que el “padrón general de afiliados es elaborado por la Secretaría Nacional de Estadística”, es decir si estás amarrado “arriba” mejor ni te metas.
La genuflexa dirigencia sanmartinense no debería quedarse en la promesa de “investigar” estos hechos, sino que deberían ponerse en conocimiento de las instancias correspondientes para que ellos determinen la posible comisión de algún delito en el que estarían incurriendo quienes asumieron inopinadamente la facultad de afiliar a nuevos ciudadanos ya que el agraviado sería el partido Acción Popular.
Así como están las cosas será difícil que se lleve a cabo un proceso electoral interno transparente y democrático, y será más difícil aún que este partido logre fortalecerse, lamentablemente los intereses personales avasallan la institucionalidad y desvirtúan todo el sistema político partidario del país, aunque resulta claro que ello no es exclusividad de Acción Popular.