El MTC tiene en la actualidad 800 arbitrajes. “Es lo que hemos encontrado, estos son procesos que no tienen resultados favorables para el Estado y afectan al fisco”
Durante el XIX Consejo de Ministros Descentralizado, en Cajamarca, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, solicitó la intervención de la Contraloría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para determinar la responsabilidad administrativa, civil y penal de quienes desde el 2016 han ocupado altos cargos en el ministerio y han permitido pérdidas por un monto total de S/ 7500 millones en ese lapso.
“El contralor de la República –sostuvo el ministro– indicó que la incidencia de la corrupción en el MTC asciende a S/3729 millones [en 2021], pero no dice que aquí ha habido una total falta de control con respecto al manejo de los recursos desde el año 2016 a la fecha. Tenemos un acumulado de ejecución de obras paralizadas por arbitrajes, medidas cautelares y contratos resueltos por alrededor de S/ 7500 millones, cifra que es igual al presupuesto total de un año del MTC y esto no lo podemos permitir”, señaló.
Indignado, añadió que por disposición del presidente se viene imprimiendo una línea anticorrupción en su gestión y reiteró que se va a proceder de inmediato a convocar a las entidades señaladas para que determinen las responsabilidades de quienes han trabajado y desempeñado cargos de más alto nivel en los últimos cinco años y le han hecho un gran daño al país con su mal manejo.