Moyobamba. Después de 29 años la población del Alto Mayo volvió a sentir un terremoto con intensidad que supera los 7 grados generando gran pánico y zozobra por lo que muchas familias optaron por pernoctar fuera de su vivienda varias horas después.
El movimiento sísmico se registró a las 2:41 de la madrugada del último domingo, ocasionando en esta parte de la región San Martín serios daños en más de una docena de viviendas, mercado central de Moyobamba, carretera Fernando Belaúnde Terry, entre otras.
En el caso de Moyobamba, los daños más notorios se registraron en la Punta de San Juan donde quedó destruido el mirador Turístico que fue ejecutado el año pasado 2018, asimismo vitrinas y stands de varios negocios y el archivo central de la Corte Superior de Justicia (CSJSAM) cayeron al piso afectando una serie de productos como el caso de la Tienda de venta de Celulares de propiedad de José León Pérez que dejó pérdidas por más 5 mil soles.
Una humilde vivienda, con casa a base de adobe ubicada en el sector Cococho se desplomó y otra en la Urbanización 2 de Junio, sumado a ello dejó daños en las paredes de al menos otras 10 casas.
En la infraestructura del mercado central que aún no ha sido inaugurada presenta rajaduras en varias de las columnas y techo de mesanines.
En tanto en la ciudad de Rioja unas cinco viviendas antiguas quedaron en muy malas condiciones. Así mismo en el distrito de Segunda Jerusalén el monumento de la Biblia ubicado en el centro de la plaza de Armas quedo destruido.
A esto se suma el deslizamiento de tierra y rocas en la carretera Fernando Belaúnde Terry a la altura del sector Tangarana perteneciente al distrito de Tabalosos (Lamas) que género la interrupción de la vía por varias horas, perjudicando a decenas de personas que salieron temprano desde el Alto Mayo con destino a la ciudad de Tarapoto.
Es importante mencionar que el último movimiento telúrico con magnitud superior a los 6 grados que se registró en esta parte del país, fue el 29 de mayo del año 1990 dejando como consecuencia 77 muertos, mil 670 heridos , 58 mil 835 damnificados y 11mil viviendas destruidas entre las regiones de San Martín, Amazonas y Cajamarca. (Franclin Laván)