En Yurimaguas
Le habría mostrado arma a deudor para cobrar
Agentes policiales de la comisaría sectorial de Yurimaguas, intervinieron el pasado sábado, a un ciudadano extranjero, al parecer de Colombia, que se dedica a cobrar de manera diaria las cuotas de préstamos del negocio ilícito, conocido como “gota a gota» (préstamos informales con altas tasas de interés), luego de un incidente con un ciudadano, a quien el intervenido intentaba cobrar.
Ocurrió en la Av. Jáuregui, sector del mercado central donde trabajan muchos comerciantes entre formales e informales. Según testigos, el extranjero le habría mostrado un arma de fuego a su cliente para amedrentarlo, luego que este le dijo que aún no contaba con el monto íntegro de la cuota diaria, y que regresara más tarde.
Durante la intervención policial, muchas personas se acercaron a ver el incidente y comenzaron a cuestionar al extranjero por la forma como trabaja en un país que no es el suyo.
El intervenido fue puesto bajo custodia y llevado a la comisaría para las investigaciones pertinentes.
Las autoridades han registrado que el negocio de «gota a gota» es ilegal en el país, ya que se basa en prácticas de usura y extorsión, lo cual puede poner en riesgo la seguridad y el bienestar.
El ciudadano involucrado en el incidente también ha sido citado para aportar información sobre el hecho, y se están tomando las medidas necesarias para investigar a fondo el caso.
Desde Voces, instamos a la ciudadanía a denunciar este tipo de actividades ilegales, pues en Yurimaguas, como en todas las ciudades del país, el negocio del gota a gota está a la orden del día, sin que las autoridades pertinentes hagan algo para frenar y/o erradicar este negocio ilícito que muestra la impunidad de cómo actúan los colombianos.