Ello en mérito a la Resolución Administrativa N° 419-2014-CE-PJ

El presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, Heriberto Gálvez Herrera, visitó órganos jurisdiccionales de las sedes judiciales de Rioja, Nueva Cajamarca y Soritor, para conocer la realidad del servicio de justicia y el monitoreo de la descarga procesal en las dependencias judiciales, ello en mérito a la Resolución Administrativa N° 419-2014-CE-PJ.

Durante su visita, el magistrado estuvo acompañado por el gerente de administración, Edmundo David Monteverde Valverde; el jefe de la unidad de planeamiento y desarrollo, Oscar Castinaldo Requejo Espinal; el coordinador de infraestructura, Carlos Aníbal Campos Corcuera; el coordinador de estadística, Wenster Guerra Gonzales; y el administrador del módulo penal central, Eduardo Alfonso Sevilla Pinedo.

RIOJA: Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria

En el inicio de la jornada, se trasladó al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Rioja donde dialogó con la jueza Evelyn Carolina Torres Aguilar respecto que, en el mes de mayo de 2022 resolvió 136 expedientes de una carga procesal de 219, obteniendo un bajo avance de meta del 90.3%, el cual fue mucho menor al avance ideal del 100% que debió registrar en mayo de 2022.

Al respecto, la magistrada señaló que no cuenta con carga procesal para poder cumplir con la producción mensual de 35 expedientes resueltos y que no todas las audiencias le dan producción, que hasta la fecha tiene 29 audiencias programadas, que no necesariamente generan producción y que en el mes de mayo se programaron 31 audiencias.

Asimismo, aseveró que al 31 de mayo la carga procesal es de 83 expedientes que se encuentran en trámite, con lo que se corrobora que es imposible llegar a la producción mensual; lo que evidencia una diferencia entre la carga pendiente con los demás órganos jurisdiccionales.

Por su parte la autoridad judicial de San Martín, Heriberto Gálvez Herrera, exhortó a la magistrada a sincerar la carga procesal a partir de la fecha y producir la diferencia para cumplir con las metas correspondientes.

ATENCIÓN PERSONALIZADA A LOS ABOGADOS

La máxima autoridad judicial atendió de manera personalizada a los abogados, quienes llegaron a las instalaciones de la sede de Rioja para conocer el estado de sus procesos pendientes en el Juzgado de Paz Letrado de Rioja; siendo el presidente quien dispuso que la magistrada quien realiza trabajo remoto verifique el estado de dichos procesos, a fin de que -de inmediato- se le dé el trámite oportuno.

NUEVA CAJAMARCA: Segundo Juzgado Civil

Posteriormente, se trasladó a la sede judicial de Nueva Cajamarca, en donde exhortó a la magistrada María del Pilar Tomanguillo Chumbe y los servidores jurisdiccionales a seguir aunando esfuerzos para que este juzgado continúe con la meta de producción establecida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial al término de este año 2022.

Asimismo, indicó que se ejecutará a partir de la primera semana de julio el acondicionamiento para la mejora de la infraestructura en esta dependencia.

Por otra parte, resaltó y felicitó el trabajo de todos los magistrados y personal jurisdiccional de la sede judicial de Nueva Cajamarca por haber superado la meta de producción a mayo de 2022.

SORITOR-Juzgado de Paz Letrado

Otro de los órganos jurisdiccionales visitados fue el Juzgado de Paz Letrado de Soritor, en el que dialogó con el personal jurisdiccional y los exhortó a realizar un trabajo oportuno, a favor de la población.

La autoridad judicial resaltó “Estas visitas de trabajo servirán para tomar algunas medidas correctivas, como evaluar las demoras que existen en los procesos, y de esta manera mejorar el servicio de justicia”.