Mis queridos amigos lectores estamos nuevamente con ustedes con el propósito de avanzar con nuestro comentario de todos los miércoles. Hoy nos encontramos con una disyuntiva educativa se trata de la evaluación censal de los estudiantes-(ECE) 2015, como cada año el Ministerio de Educación nos pone a prueba sobre las estrategias y trabajo en aula de cada docente del país en este contexto el Ministerio de Educación anunció los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2015. Como se recuerda, en noviembre del año pasado se evaluaron estudiantes de 2º grado de primaria, 4º grado en las escuelas bilingües biculturales, y por primera vez, 2º grado de secundaria y a continuación detallamos un análisis sobre las evaluaciones consignadas.
En seguida vamos a realizar un análisis del área de Comunicación en la estrategia de Comprensión lectora, 2º grado. Los resultados muestran que en promedio los estudiantes de educación primaria siguen mejorando en su rendimiento en segundo grado, tanto en matemáticas como en comprensión lectora. Los que alcanzan nivel satisfactorio en comprensión lectora llegan a ser el 50% del total de evaluados, disminuyendo sensiblemente el porcentaje de estudiantes que están en el nivel inicial. Si bien la brecha entre los estudiantes de escuelas públicas y privadas en comprensión lectora está a favor de las escuelas privadas, hay que destacar que la mejora de la escuela pública va a ritmo más dinámico que la privada. No sucede lo mismo con las brechas urbano rural que se mantienen muy significativas. Tacna, Moquegua, Arequipa, Callao, Lima Metropolitana, siguen como regiones con mejor desempeño. Loreto, Ucayali, Huánuco Apurímac también dentro ello nuestra región San Martín están entre las de más bajo rendimiento. Sin embargo los contrario del área de Matemática en 2ª los rendimientos en matemáticas mejoraron, pero aún están distantes de lo deseable. Solo el 26.6% de los estudiante logra nivel satisfactorio y 31% están en el nivel de inicio. Lo destacado en las pruebas de matemáticas es que las escuelas públicas empezaron a superar en rendimiento a las privadas. Al igual que en comprensión lectora, las brechas urbano rural son muy significativas.
Entre las regiones con mejor desempeño, además de las acostumbradas Tacna, Moquegua, Arequipa y Callao, es interesante observar el desempeño de Puno. Lima Metropolitana se ubica en el noveno lugar.
Entre las regiones con menor rendimiento están prácticamente las mismas que muestran bajo desempeño en comprensión lectora.
Los bajos rendimientos en matemáticas llevan a sugerir que hay que prestar más atención a la implementación de las prácticas educativas en esa área de formación. Así como se organizaron actividades de Plan Lector, concursos de lectura, es preciso incentivar más acciones que lleven a una mejor enseñanza de esta área de formación.
Es importante ahora reconocer la brecha y un tanto de ausentismo en evaluaciones en el nivel secundaria que por primera vez en el año 2015 participó en la ECE-2015. Los resultados sonpreocupantes que logran nuestros estudiantes del nivel secundaria tanto como la comprensión lectora y Matemática, logró nivel satisfactorio el 14.5% de estudiantes en comprensión lectora, 9.5% en matemáticas y 20.5% en escritura. En este caso la escuela privada obtiene resultados mejores que los de la escuela pública, al igual que la escuela urbana frente a la rural.
Entonces ante este panorama es necesario promover algunas actividades de emergencia educativa nuevamente en nuestro humilde parecer, desde el MINEDU hasta la las UGEL, de cada región. En estos momentos ante estas situaciones de aciertos también hay muchos desaciertos tales como: actualmente en las UGEL, no se están acentuando a trabajar docentes titulados en las instituciones educativas que necesitan profesionales en pedagogía y para ello están enviando técnicos (enfermería, agropecuarios, contabilidad y otros) Los servidores de la UGEL, en este caso están observando más la camiseta política (K), bajo la manga o bajo mesa, contratan personal sin perfil pedagógico que lo profesional. Del mismo que en la DRE-SAN MARTIN por ejemplo no estamos mirando la educación con preocupación los directores de las UGELS, son más allegados políticos o amigazos políticos que más se ubica por franeleros que más por un trabajo “técnico” y que teniendo en cuenta estos resultados se tiene que removerse algunos directores de UGELS, para desintoxicar la gestión y dinamizar nuevas ideas como el caso de alguna provincia de nuestra región que quieren ser “vitalicia” en el cargo solo porque se sienten con el color político; sin embargo por mucho tiempo está aislada como si fuera omnipotente en la gestión, le dieron una oportunidad política por Nueva Amazonia y sigue asumiendo un rol no protagónico de “empalagosa” y eso cuesta también un buen rendimiento es bueno ver procesos no solo sucesos.