Hoy llega a Tarapoto comisión de CORPAC para inspeccionar pista de aterrizaje
Anuncio lo hizo Evans Alvedaño, gerente general de Aeropuertos del Perú – ADP – en entrevista con este diario, donde dejó entender que las instituciones y organizaciones del estado y sociedad civil de San Martin, deben unirse para hacer que las obras de ampliación en aeropuerto “Guillermo Del Castillo Paredes” de Tarapoto, sean una pronta realidad. Al respecto, el Decano del CIP – San Martín afirmó que hoy viernes llega comitiva de CORPAC para in situ se pueda conocer y escuchar el diagnóstico sobre la viabilidad que tienen los equipos y el balizaje, y ver en el lugar lo que se necesita cambiar.
En el diálogo con VOCES, Evans Alvedaño, gerente general de Aeropuertos del Perú – ADP – resaltó el crecimiento en la conectividad inter-regional del país han tenido en los últimos años, resaltó por ejemplo como Cusco se ha estado conectando con otras regiones; asimismo Arequipa. “Ahora estamos viendo como la selva y otras ciudades se están conectando entre ellas; creo que eso, es fundamental porque se comienza a buscar la descentralización de las operaciones. No todo debe girar en el entorno de Lima, como ciudad capital, no puede ser que alguien que quiera visitar el sur y el norte, tenga pasar primero por Lima. No puede ser que alguien del norte que quiera venir a la selva tenga que pasar antes por Lima” dijo.
En otro momento Evans Alvedaño, declaró que a largo plazo los proyectos de conectividad aérea en el Perú, serán un valor agregado a la oferta turística que nuestro país le pueda ofrecer a los turistas extranjeros. “Con ofertas integrales donde los visitantes no solo puedan venir y ver a Cusco y Arequipa como destinos, sino que puedan, sin ningún inconveniente, llegar a la selva, conocer la naturaleza y la cultura amazónica, por eso es importante mejorar la infraestructura de nuestros aeropuertos regionales, no solo en ampliación de pistas, sino también los terminales y su tecnología” resaló.
En otro momento de la entrevista afirmó que en ADP están comprometidos, plenamente con darle a las regiones proyectos de mejoras en conectividad aérea, para eso explicó que tienen en estos momentos, ocho consultorías que están en camino para ampliar terminales; así también, aseguró tienen a la fecha una pista rehabilitada. “Se va comenzar la próxima semana la rehabilitación de la pista del aeropuerto de Piura, tenemos cuatro expedientes técnicos ya terminados, y en unas cuantas semanas debemos estar licitando los aeropuertos de Tarapoto, Iquitos y Pucallpa” anunció Alvedaño.
En otro momento expresó que necesariamente por ser una ejecución cofinanciada, se tiene que pasar por un tema netamente burocrático, es decir, lo que antes se denominaba el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP – e Invierte.Pe, que son procesos largos. “Existe un espacio para mejorar y agilizar esos procesos, el Gobierno es consciente de eso, tenemos que trabajar de manera conjunta para encontrar una solución para que estos procesos no sean tan largos y podamos acortar los tiempos y así agilizar los proyectos” enmarcó el gerente de ADP.
Decano del Colegio de Ingenieros Juan José Flores:
“Existen familias reacias que se niegan a negociar sus predios impidiendo el avance de la obra”
“Son dos los componentes; una es la responsabilidad de ADP, como concesionarios de toda la infraestructura, las ampliaciones, de la pista de aterrizaje, y otros espacios dentro de la pista de aterrizaje. Y otra la responsabilidad de COORPAC, para el mejoramiento tecnológico del aeropuerto
Al respecto VOCES también contactó con el Decano del CIP – San Martín, Ingeniero Juan José Flores, quien explicó que ese colegio profesional, mediante la Mesa Técnica de la Problemática Vial y Aeronáutica del Colegio de Ingenieros del Perú, sede departamental San Martín, se viene monitoreando y haciendo el seguimiento de todo el proceso respecto al mejoramiento del aeropuerto “Guillermo Del Castillo Paredes” de Tarapoto donde vale precisar que, hay dos componentes a ejecutarse; una es la responsabilidad que tiene ADP, quienes son los concesionarios responsables de la infraestructura, llámese de las ampliaciones de la pista de aterrizaje, y otros espacios dentro de la pista de aterrizaje. Y otra la responsabilidad de COORPAC, para el mejoramiento tecnológico del aeropuerto.
El Decano del CIP San Martín, señaló que para ello el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC – a través de su área encargada de la expropiación legal de predios, en el menor tiempo posible liberar esos espacios, que aún continúa ocupada por familias que se resisten a negociar y retirarse del área a intervenirse para la mejora del terminal aéreo. Dijo que, según un informe hecho llegar al CIP – San Martín, las familias reacias, con quienes el MTC no ha podido llegar a acuerdos vienen a ser un entrampamiento, a pesar que en el informe que en mano tiene el CIP, casi el 65 por ciento de terrenos han sido liberados, faltando algo más de 35 por ciento para tener en su totalidad liberado los terrenos, para que ADP pueda comenzar a intervenir en la ampliación de los hangares, la pista de aterrizaje, los cercos entre otras construcciones que forman parte de su contrato de concesión.
“A la par, COORPAC tiene la responsabilidad del equipamiento tecnológico aéreo, como la torre de control. Debe mejorar el sistema de balizaje, radio ayuda, justamente para ver todo eso, la Mesa Técnica de la Problemática Vial y Aeronáutica del Colegio de Ingenieros del Perú, sede departamental San Martín, junto a la Cámara de Comercio tiene para el día de hoy (viernes 14 de abril), a partir de las siete de la mañana, una visita en el lugar a todo el instrumental, que ayuda a la aeronavegación. La visita se realizará junto a dos técnicos especialistas de COORPAC, de tal manera que in situ se pueda conocer y escuchar el diagnóstico que tienen los equipos y lo qué es lo que se necesita cambiar de acuerdo a la tecnología” señalo Juan José Flores.
“Nosotros lo que vamos a exigir, es que COORPAC tenga que intervenir para solucionar problemas, como la poca visibilidad que tienen los pilotos, cuando existe densa neblina. Que se solucione el problema, la tecnología permite aproximaciones seguras a las cabeceras de pista como se ha instalados en otros aeropuertos del país. Creo que la tecnología ha avanzado, eso, si es posible darle solución. Instalándose equipos de tecnología de punta” indicó.
Finalmente, se debe conocer, que el proyecto de mejoramiento del aeropuerto de Tarapoto, obedece a una Alianza Pública Privada o simplemente APP, mediante PROINVERSIÓN y ADP, como concesionaria, por eso respecto a las trabas burocráticas del Gobierno Central, el Decano del CIP – San Martín coincide que todas las organizaciones, entidades regionales, la sociedad civil organizada deben estar atentos a cómo se lleva o se está llevando a cabo este proceso, para no encontrar trabas.
“Por eso el CIP San Martín y la Cámara de Comercio, están vigilantes de todo para que el MTC sienta y vea que es necesaria y urgente la liberación de los espacios, que se debe sanear los terrenos a intervenirse; además es urgente mejorar la instrumentación para mejorar el tráfico aéreo” dijo. Por: César Alberto Gonzaga.