22 C
Tarapoto
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Proyecto Cachiyacu II: Próximo a cumplir cinco años y no existe fecha para entrega de la obra

Consorcio persiste en utilizar un desfasado sistema de aislamiento para darle impermeabilidad ante las fugas de agua que se detectaron en el reservorio.  Ing. Margot Vásquez Panduro

La obra “Cachiyacu II”, debía entregarse el uno de abril del 2023. Sin embargo, el consorcio que ejecuta la obra, una vez más recurriendo a argucias legales, ha logrado otra ampliación, esta vez, por 29 días; es decir, hasta el 30 de abril 2023, tiempo en el que se supone el consorcio debería entregar la obra.

Recordemos que el 8 de mayo, del año 2018, en el último año de la gestión de Walter Grundel – Víctor Nieves, se inició la ejecución de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Producción de Agua Cachiyacu y Construcción de Reservorio de 3 mil 250 m3 (metros cúbicos) en la sede central de Emapa San Martín S.A- Tarapoto, con Código SNIP 138815. Proyecto valorizado inicialmente en 27 millones 237 mil 322.16 soles.

El residente de la obra, Ing. Pablo Parraguez Carrasco, señaló que el proyecto presentó varios errores, por ello necesitan un nuevo presupuesto para concluirlo. Foto Archivo

Este proyecto tiene como finalidad dotar de agua potable a la población de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo las 24 horas.

Inicialmente, el contrato tenía como plazo de ejecución 450 días calendarios y debía culminarse en 15 meses; o sea, debía ser entregada y puesta a beneficio de la población a finales de julio del 2019. Llegamos a abril del 2023, y la obra no se ha entregado, (sólo se hace usos de partes de sus componentes por necesidad social), faltando culminar el componente principal, el reservorio de 3 mil 250 m3.

Sobre el tema, la ingeniera Margot Vásquez Panduro, gerente general de Emapa San Martín S.A, ha señalado que la obra continúa presentando deficiencias en su componente principal, aseguró que el Consorcio Cachiyacu II, persiste en utilizar un desfasado sistema para poder aislar y darle impermeabilidad a las fugas de agua que se detectaron en el reservorio.

Intentando corregir o subsanar ese error, el consorcio Cachiyacu II, ha recurrido a laudos arbitrales para solicitar ampliaciones de plazos, que no llegó a cumplir. El último plazo al que accedió mediante esta herramienta legal vencía el último uno de abril, cabe precisar que hasta enero de este año 2023 la obra tenía un avance físico del 95.57% por ciento.

A la luz de los hechos, el consorcio, no ha podido culminar los casi 4% faltantes para culminar el proyecto.

Hasta el momento no se soluciona el problema de la prueba hidráulica del reservorio cuando existen métodos y actualizados para que la contratista pueda dar una solución al problema de las filtraciones. Foto Archivo

Seria observación a la obra

Es la filtración que presenta hace mucho tiempo el reservorio en construcción. En enero de este año se ejecutó la prueba hidráulica N° 09, observándose presencia de fugas de agua focalizadas, por lo que queda desaprobada esta prueba de conocido técnicamente como: Estanqueidad. Durante la prueba se pudo observar “fugas focalizadas” en la estructura del reservorio de 3 mil 250 m3,

Posibles escenarios

A la espera de la partida de prueba hidráulica N° 10, -sin caer en el pesimismo-, en un escenario, si el reservorio no pasa la décima prueba hidráulica: ¿cuál sería la posición de la MPSM ante la contratista, en esta hipotética situación? ¿Le seguirá dando más ampliaciones?

En la actualidad esta obra le está totalizando más de 28 millones de soles, producto de adicionales y deductivo vinculante, que es la valoración económica de las prestaciones de obra que, habiendo estado consideradas inicialmente en el contrato original, ya no se ejecutarán, al haber sido sustituidas por las prestaciones adicionales de obra a las que se vinculan directamente.

El 20 de junio del año pasado el Contralor General Nelson Shack, supervisó la obra de mejoramiento de producción de agua potable “Cachiyacu II” y construcción de reservorio de 3250 m3. Foto Archivo

¿Dejar pasar por alto?

El hecho de que el Consorcio conformado por las empresas Corporación Leo SAC y Negocios y Construcciones Lito EIRL. con su representante en común César Augusto Revolledo Mendoza, siga complicando con argucias legales como laudos arbitrales, consiguiendo más ampliaciones de plazo.

Ha llegado el momento que la Municipalidad Provincial de San Martin, resuelva de una buena vez la culminación de obra, que es uno de los proyectos anhelados por la población. Por: César Alberto Gonzaga.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS