Obra Chazuta Curiyacu

Incumplieron y dejaron abandonando obras

El Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, unidad ejecutora del Gobierno Regional, tuvo como parte de su ejecución en la gestión 2019 – 2022 una inversión total de S/45 millones 139 mil 596.02, invertido en cuatro proyectos de mejoramiento de tramos viales en la región San Martín.

Lamentablemente la inversión prácticamente no sirvió de nada, los tramos viales nunca se terminaron, a todas las empresas o consorcios responsables de la ejecución de los proyectos de mejoramiento, se les ha deshecho el contrato, por incumplimiento de plazos contractuales, acumulación de penalidades y otros.

Chazuta Curiyacu

Cabe precisar que la ejecución del contrato es la etapa más compleja de las Contrataciones del Estado, tiempo en el que se pueden dar situaciones como la Resolución de un Contrato, que significa, valga la redundancia, resolver, deshacer, disolver o extinguir dicho contrato. También, la Resolución de un Contrato, se deja sin efecto debido a algún hecho posterior a su firma y que impide su ejecución o finalización de la obra o proyecto. Por lo que existe la necesidad u obligación de deshacer las obligaciones entre la Entidad y el contratista, por no haber podido ejecutar la razón del contrato.

Ahora, mediante resoluciones administrativas y gerenciales, cartas notariales y otros informes el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo-PEHCBM, resolvió cuatro contratos, con empresas y consorcios contratistas que no culminaron sus obligaciones con la entidad.

AZELCAR Constructores Generales SAC, no cumplió con el contrato.

Una de las empresas que ha llevado a arbitraje la resolución de su contrato, ha sido la encargada del tramo Chazuta – Curiyacu, una obra con una inversión de S/34 millones 750 mil 616 soles, cuyo contrato se ha extinguido y resuelto por el PECHBM debido a que la empresa AZELCAR Constructores Generales SAC, no cumplió con el contrato, la obra no ha sido culminada. Desde el 2019 a la fecha, es decir, en casi cinco años de ejecución tiene solo el 80 por ciento de avance. Así lo confirmó el ingeniero Javier Sinti, gerente general del PECHBM.

Corporación YIAC SAC e Inversiones y Servicios Mercurio SRL: sólo cumplió CON el 5% por ciento de la obra, incluso presentó documentación falsa.

Javier Sinti, informó también que, con Resolución Gerencial N° 064-2023, del 8 de junio 2023 se extinguió el contrato con el Consorcio Ejecutor Almendras Tres, integrado por las empresas Corporación YIAC SAC e Inversiones y Servicios Mercurio SRL, que por un monto de S/5 millones 437 mil 943.35, debían en un plazo de tan solo 90 días calendarios, ejecutar el proyecto “mejoramiento del camino vecinal – tramo Tocache-Almendras, en la provincia de Tocache. Pero el contratista sólo cumplió increíblemente el 5% por ciento de la obra, motivando una inminente extinción del contrato. Empresa que incluso presentó documentación falsa.

Consorcio Ejecutor Horizonte Tres: el avance de la obra sólo fue 55%, la obra que debía entregarse en marzo, 2023

Del mismo modo, Javier Sinti, dijo que, otro de los proyectos cuyo contrato ha sido resuelto es el “mejoramiento del camino vecinal-tramo Nuevo Horizonte y Cañuto, en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache”; eso se puede confirmar con la Resolución Administrativa n°105-2023, del 01 de diciembre del 2023, donde se deshace el contrato para de un proyecto cuyo plazo de ejecución era de 150 días calendarios por el monto de S/4 millones 284 mil 033.67. Una obra ejecutada por el Consorcio Ejecutor Horizonte Tres y cuyo avance solo quedó un 55 por ciento, la obra que debía entregarse en marzo, 2023 no fue culminada.

Consorcio Sarita Colonia, tenía un plazo de 150 días calendarios para ejecutar obra y no cumplió

Otro proyecto es, “mejoramiento del camino vecinal tramo Sarita Colonia y San Agustín de Huaquisha” una obra ejecutada por el Consorcio Sarita Colonia, la misma que por un plazo de 150 días calendarios y con un presupuesto de S/6´ 670,000.00 debía culminar dicho proyecto. Pero, con Resolución Administrativa n°087-2023, del 20 de octubre del 2023 se extingue también el contrato para el tramo Sarita Colonia y San Agustín de Huaquisha.

Por esa razón esa y otras obras han enfrentado al Proyecto Huallaga en líos arbitrales que evidencian que no cumplieron con sus obligaciones como contratistas. Por: César Alberto Gonzaga