Con una marcha por las principales calles de la ciudad de Yurimaguas realizada ayer, pobladores shawi de los distritos de Balsapuerto y Cahuapanas, han hecho llegar sus voces de protestas al Ejecutivo Nacional, por las intenciones del Gobierno de Martín Vizcarra de concesionar el territorio ancestral de la gran Nación Shawi en la provincia de Alto Amazonas.

La marcha fue organizada por la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (CORPI) con el respaldo de la Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.

Estuvieron presentes las Federaciones Bases de CORPI como, Fecosharma, Oshayap, Feconacha, entre otras con colaboración del internado de Balsapuerto.

Las organizaciones indígenas rechazan la explotación minera solicitada por la Sociedad Minera Vicus Exploraciones SAC a través de sus proyectos ANGAIZA Y ACHU (30 mil hectáreas) y la solicitada por Camino Real Perú SAC (8,900 hectáreas).

Los pobladores shawi portando pancartas con frases de rechazo a la concesión y defensa del agua y de su territorio, llegaron hasta el frontis del Poder Judicial en Yurimaguas donde protagonizaron una manifestación pública, para luego dirigirse hasta la empresa EPS Sedaloreto, donde se entrevistaron con el gerente zonal, haciéndole saber el total desacuerdo y rechazo a las concesiones mineras.