Para tener un servicio más óptimo en el recojo de residuos sólidos, la Municipalidad Provincial de San Martín, realizó el lanzamiento de obra para la construcción de dos celdas más en el Relleno Sanitario en Yacucatina.
Efectivamente, hoy 21 de marzo se llevó a cabo la ceremonia del inicio de los trabajos que se culminarán en 120 días calendario, donde estuvo presente el alcalde provincial Arq. Tedy del Aguila Gronerth, acompañado por el gerente general Econ. Carlos Chira Córdova y como invitado especial el congresista Luis Arturo Alegría García.
Tedy del Aguila señaló que se construirá dos celdas, ya que el actual relleno sanitario está por colapsar teniendo una vida útil hasta agosto de 2022, actualmente se deposita 200 toneladas de basura diarias, y ahora en cuatro meses tendremos una obra de ingeniería, para poder solventar en los próximos dos años.
El presupuesto es de 4 millones 800 mil soles, de los cuales 3 millones 300 mil se financió con la captura del fideicomiso y un millón 500 mil soles con recursos propios presupuestados en el PIA 2022, por eso debemos felicitar al SAT Tarapoto por la disposición de recaudar recursos económicos a la MPSM.
“Para sostener el Relleno Sanitario se debe tener un pool de maquinarias por lo que ya se envió el expediente al Ministerio de Vivienda, los congresistas están con la disposición de apoyar el proyecto y esperamos conseguir los fondos para darle sostenibilidad al proyecto”.
La disposición final de los residuos sólidos no solo lo realiza Tarapoto, además lo hace La Banda de Shilcayo, Morales, Juan Guerra, Cacatachi y Lamas, cada uno tiene su propio compromiso y para mejorar el servicio, ya se tiene una subestación eléctrica, que servirá para realizar los trabajos en horario nocturno.
Actualmente los municipios que usan el Relleno Sanitario tienen una deuda de más de 220 mil soles y debemos ya amortizar las deudas, porque el problema es de todos y la solución debe ser de todos.