28.8 C
Tarapoto
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Reflexiones por el Día Mundial del Ambiente: «Necesitamos mayor inversión en la conservación ambiental»

El Día Mundial del Ambiente que celebramos cada 5 de junio nos lleva a reflexionar sobre lo que viene sucediendo en nuestra región, el país y el mundo.

No sólo se trata de hacer presencia y hacer activismo, como si se trataría de apagar incendio. Se trata de planificar, establecer políticas públicas, programas, proyectos o actividades programáticas que contribuyan en mitigar o reducir la presencia de problemas ambientales que se presentan cada día, desde una persona que vota una envoltura de caramelo en la calle, hasta una empresa que emanan grandes cantidades de CO2 para construir algo o la alarmante deforestación de nuestra amazonia.

El Gobierno Regional de San Martín, elaboró instrumentos de gestión y planificación territorial como el Plan Regional Forestal y la Zonificación Ecológica Económica; pero, nos hacemos varias interrogantes: ¿Cómo se está implementando estos instrumentos?, ¿Cuándo se actualizarán? ¿Cuentan con presupuesto para llegar a todo el territorio de la Región?

Según la Zonificación Ecológica Económica de San Martín, se cuenta con una extensión de 5´164, 853.26 hectáreas, las cuales, están repartidas en diferentes tipos de derechos otorgados o Títulos Habilitantes, como las Áreas naturales Protegidas, Concesiones para Conservación, Concesiones Forestales, Bosques de Producción Permanente, Zonas de Conservación y Recuperación de Ecosistemas (ZoCREs), y las Comunidades Nativas. Sin embargo, considerando un reciente informe publicado por Global Forest Watch, se destaca la alarmante pérdida de cobertura arbórea en nuestra Región. Según el análisis realizado, entre el año 2002 y el 2022, San Martín ha sufrido la desaparición de 37,6 mil hectáreas de bosque primario húmedo, cifra que representa un 57% de la pérdida total de cobertura de árboles en la misma ventana temporal.

Efectivamente, existe una fuerte presión por los bosques debido al tráfico de tierras, tala ilegal, agricultura migratoria y monocultivos a gran escala. Según el MINAM 2018; se han perdido 4,047.52 hectáreas de bosque primario en comparación al año anterior en nuestro País, pero debemos hacer algo.

Por otro lado, nos damos cuenta que los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, deben priorizar el mejoramiento, cuidado y la protección del ambiente y nuestros bosques; porque nos damos cuenta al realizar una búsqueda en el portal “Consulta Amigable el MEF”,  por ejemplo, el Gobierno Regional San Martín, tiene como aporte solo el 1.15 % de su presupuesto total y los Gobiernos Locales de 0.80 %, de su presupuesto total.

En ese contexto, el Día Mundial del Ambiente, no solo debe movilizar a las niños, mujeres y hombres que forman parte de Instituciones Educativas, Instituciones Públicas y Privadas comprometidos con el cuidado y protección del ambiente; sino también, movilizar conciencia en las Autoridades locales y Regionales para tomar decisiones estableciendo mayor presupuesto, mayor inversión, en proyectos y acciones que contribuyan a la conservación de nuestro ambiente para el bienestar de todos.

Ing. Marco Antonio Isminio Ramirez

Vice Decano CIP CDSM Tarapoto

Consultor FIP/BID

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS