Gremios periodísticos como el Colegio de Periodistas y la Asociación Nacional de Periodistas se pronunciaron al respecto y tras rechazar ese acto instan a las autoridades a evitar situaciones similares.
La libertad de prensa fue cuestionada en La Banda de Shilcayo, cuando los serenos de la Municipalidad Distrital impidieron el acceso de los periodistas al local municipal, donde se llevaba a cabo una importante reunión sobre el recorte presupuestal de los centros poblados. Este acto desató el repudio de los gremios periodísticos locales y regionales.
La situación se tornó tensa cuando, después de permitir el ingreso de los alcaldes delegados, los reporteros fueron bloqueados por una línea de serenos equipados con escudos, quienes afirmaron no tener instrucciones para permitir la entrada de la prensa.
En respuesta a esta acción, los periodistas decidieron llevar a cabo una protesta simbólica, dejando caer sus micrófonos en señal de protesta por la restricción a su labor informativa. Varios de ellos optaron por retirarse para evitar mayores inconvenientes, mientras que la autoría de la orden de bloqueo aún se desconoce.
El Colegio de Periodistas, Consejo Regional de San Martín, liderado por la decana Karina Roncal Alva, junto con la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Zuliana Lainez, emitieron comunicados rechazando cualquier tipo de limitación a la labor periodística y exhortando a las autoridades a evitar incidentes similares en el futuro.
Ante ello, Roberto Carlos Medina del Castillo, responsable de Imagen Institucional de la Municipalidad de La Banda de Shilcayo, aclaró que el alcalde Enrique Hildebrant no había dado ninguna orden de restringir el acceso a los periodistas. Después de este incidente, se invitó a los representantes de la prensa a ingresar al local donde se llevaba a cabo la sesión extraordinaria. (Hugo Anteparra)