Beneficiará a 720 emprendimientos turísticos y se capacitará a 200 personas con paquetes tecnológicos en turismo
El Gobierno Regional de San Martín informó que elabora una plataforma inteligente para fortalecer la promoción, desarrollo y articulación comercial de las rutas de turismo y generar oportunidades de negocio a favor de los emprendimientos en el sector turismo de naturaleza de la región.
El proyecto denominado “Plataforma inteligente para fortalecer la promoción, desarrollo y articulación comercial de las rutas de turismo de naturaleza con experiencias transformadoras para la sostenibilidad de los destinos turísticos de la región San Martín”, contempla implementar una plataforma digital para el turismo de naturaleza de los destinos Alto Mayo, Abiseo, Tarapoto y Tocache.
Según el Goresam, la plataforma digital contará con un aplicativo para equipos móviles vía internet de fácil acceso para el turista y visitante; el proyecto cuenta con el apoyo y financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que supervisa de cerca la construcción y elaboración de esta plataforma inteligente.
Mediante ella, se logrará integrar un sistema de información y comunicación para una planificación ágil y exitosa de viaje, que ofrezca una imagen auténtica de los destinos, que permita al viajero tomar una decisión certera del viaje y le facilite el acceso a las rutas turísticas y rutas temáticas específicas en el destino seleccionado, promoviendo los centros turísticos, la cultura local, las bondades productivas, las áreas de conservación y los lugares de interés.
La plataforma tendrá la capacidad de articular a los actores de la cadena de turismo y principalmente potenciar su visibilidad hacia el mundo y el inversionista extranjero; también, la comunicación directa entre viajeros y las iniciativas locales promoviendo mayores beneficios para los emprendedores, asociaciones y/o comunidades locales.
Entre los componentes de esta plataforma, podemos indicar: Desarrollo e implementación de la plataforma tecnológica; Desarrollo del modelo de turismo 4.0; Desarrollo y acondicionamiento de productos turísticos de naturaleza; Desarrollo de modelo de negocio y transferencia tecnológica; Gestión y coordinación para el cumplimiento de los objetivos y metas de la iniciativa de intervención.
Cabe destacar que como parte de los aliados estratégicos del proyecto se encuentran la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Cámara Nacional de Turismo, Technopolis Group, la Cámara de Comercio, Producción y Turismo Tarapoto y Moyobamba, así como, gobiernos locales, entre otros.