30.8 C
Tarapoto
domingo, junio 16, 2024
spot_img

San Martín: Irex y Cedro unen a periodistas y creadores de contenido para formar un ecosistema de información saludable

Periodistas y creadores de contenido de Tarapoto, Chazuta y Lamas recibieron capacitación en resiliencia a la Información Manipulada.
 
El pasado 8 de junio se llevó a cabo el evento “Promoviendo un Ecosistema de Información Saludable en la Región San Martín: Desayuno de Aprendizaje”, 35 profesionales de los medios de comunicación y creadores de contenido de la región se unieron para fortalecer su compromiso con ecosistemas de información saludables a través de diversas actividades de capacitación y sensibilización.
En este evento, Diana Rodríguez, gerente regional de CREDIBLE, compartió ideas acerca de cómo podemos ser resilientes a la información manipulada, analizando la vulnerabilidad de los periodistas y creadores de contenidos ante este fenómeno y brindando recursos para hacer frente a ella. Finalmente, la especialista, subrayó la importancia del rol de periodistas y comunicadores en brindar información confiable, haciendo uso de las herramientas de comunicación que nos otorga la tecnología.
Un momento destacado fue la participación de Renso Del Castillo, miembro del Equipo de asesores juveniles del Proyecto CREDIBLE, quien brindó una perspectiva fresca y relevante sobre cómo los jóvenes perciben los medios de comunicación y la información, reafirmando con su presencia la importancia de escuchar las voces de la juventud.
El evento culminó con la presentación de la campaña “No te Quedes en la Oscuridad” y la firma de su compromiso para promover la calidad y veracidad de la información en sus plataformas. Esto no solo reforzó la determinación de los medios locales para combatir la manipulación de la información, sino también fortaleció la colaboración entre periodistas y creadores de contenido en la región.
Impacto del Proyecto CREDIBLE en la Comunidad
El proyecto de USAID para mejorar la alfabetización mediática entre los y las jóvenes, CREDIBLE, es implementado por IREX junto con socios en cada uno de los países donde se implementa.  En Perú, las actividades se llevan a cabo en colaboración con CEDRO. En su primera fase, el proyecto capacitó en Alfabetización Mediática e Informacional a más de 700 estudiantes y 29 docentes en tres instituciones educativas de Tarapoto, formando a 60 estudiantes en liderazgo, quienes desempeñan un rol protagónico en sus escuelas y comunidad. En su segunda fase, se ha expandido a toda la comunidad, involucrando a gobiernos locales, miembros de la comunidad, medios de comunicación y grupos juveniles en Tarapoto, Chazuta, Lamas, Banda de Shilcayo y Morales. Además, el proyecto cuenta con el Equipo SOL, compuesto por jóvenes asesores que brinda acompañamiento y retroalimentación, garantizando la integración de las voces juveniles en cada fase del proceso. Las actividades de CREDIBLE son posibles gracias al apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
CREDIBLE, Voces de la Juventud trabaja en la construcción de un ecosistema de información saludable para personas y comunidades, contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía informada, responsable y democrática en la región San Martín.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS