La licencia de conducir ha pasado de ser una simple forma de generar ingresos para financiar infraestructura vial, a convertirse en una prueba de las capacidades que tiene una persona para operar un automóvil de manera segura. Como tal, se ha vuelto esencial para garantizar la seguridad pública en las vías, siendo de gran importancia para disminuir los accidentes de tránsito ocasionados por fallas humanas, el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección de Transportes y Comunicaciones (DRTCSM) viene promoviendo tramitación directa de licencias de conducir en categoría A1 de manera segura y transparente, con capacitaciones y evaluaciones de manejo.

La licencia de conducir categoría A1, autoriza conducir vehículos automotores de cuatro ruedas o más, diseñados y construidos para el transporte de pasajeros o mercancías. Además, permite que pueda engancharse a éste remolques o semirremolques. Así, se agrupa a los vehículos de la subcategoría M 1 (ocho asientos o menos), los M 2 (más de ocho asientos. Peso bruto vehicular de cinco toneladas o menos) y subcategoría N (diseñados para trasportar mercancías. Peso bruto vehicular de 3,5 toneladas o menos).

El conductor que requiera obtener su licencia en esta categoría, deberá contar con edad mínima de 18 años, secundaria completa, certificado médico de aptitud psicosomática, certificado de aprobación del examen de normas de tránsito o certificado expedido por una escuela de conductores con un mínimo de 20 horas, aprobar el examen de manejo para la categoría. La emisión de la licencia de conducir tiene un costo de S/. 35.60. Los pagos se realizan en las instalaciones de la DRTCSM y la tramitación no es mayor a 48 horas.