En Yurimaguas
Serenos de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas sorprendieron ayer a un motocarrista que estaba a punto de arrojar desperdicios (basura), a un costado de una de las vías importantes del caso urbano de la ciudad de Yurimaguas, lugar no autorizado para la disposición final de residuos sólidos; fue obligado a recoger lo que ya estaba en el suelo y embarcarlo nuevamente en su vehículo para trasladarlo al botadero municipal ubicado en el Km. 8 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto.
Esta mala práctica se ve a diario en la vía de evitamiento, carretera a Munichis y carretera Simuy, donde los vecinos que no respetan el horario de recorrido del carro recolector municipal, encargan a mototaxistas que lleven la basura, y estos lo arrojan en estas zonas no autorizadas deteriorando no solo el ambiente, sino también la imagen de la ciudad conocida como la Perla del Huallaga.
Arrojar basura o desmonte en la vía pública está prohibido en Yurimaguas y se sanciona a través de la Ordenanza Municipal N°0022 – 2023-MPAA/CM, con multas que van desde el 10% y 20% de la UIT. Las viviendas y comercios de la ciudad que arrojan todo tipo de residuos, desmontes, desperdicios, materiales de construcción, entre otros, serán multados.
Se espera más control por parte de la unidad encargada de la Municipalidad, y más educación a los vecinos de la ciudad.