20.7 C
Tarapoto
sábado, junio 22, 2024
spot_img

Singular reconocimiento a la educación intercultural bilingüe

En el marco del Día de las Lenguas Originarias 

El Área de Gestión Pedagógica (AGP) con su componente EIB (Educación Intercultural Bilingüe) de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas (UGELAA), desarrolló una emotiva ceremonia de reconocimiento a la educación intercultural en el marco de la celebración del Día de las Lenguas Originarias.

Este acontecimiento tuvo lugar en la comunidad nativa Progreso donde se edificó una imponente infraestructura Educativa del colegio KUMPANAMA que pronto será inaugurado para beneficiar a más de mil estudiantes de la nacionalidad shawi de las comunidades del distrito de Balsapuerto, valle del Río Armanayacu. Fueron reconocidos los docentes por impartir sus conocimientos (educar) a los niños, en su propia lengua (shawi) y como opción una segunda, que es la castellana.

Hubo un singular pasacalle multicolor en el que participaron activamente los especialistas EIB de la UGELAA de los tres niveles educativos (Inicial, Primaria y Secundaria), docentes, estudiantes y padres de familia, que se unieron con entusiasmo valorando la importancia de las 48 lenguas originarias de nuestro país, de las cuales 45 son amazónicas y 4 andinas, la cuales hacen de nuestro Perú, un país multilingüe y pluricultural.

Es preciso indicar que, en la provincia de Alto Amazonas, destacan 8 lenguas nativas, entre las que se mantiene viva con una gran riqueza cultural, la lengua SHAWI, seguida de la Kukama – Kukamiria, Candoshi, Shiwilo, Quipchua, y en proceso de recuperación, la munichis y chamicuro.

Durante la jornada, se hizo un llamado a la comunidad educativa y al público en general a reconocer y preservar este valioso patrimonio lingüístico, que constituye una parte esencial de nuestra identidad cultural. Por: Roger Torres

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,577FansMe gusta
310SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS