“También el Sindicato de Trabajadores del Sector Salud (SITRASESA), fue extrañamente desconocido y excluido como veedor de la comisión de un accidentado concurso que la Oficina de Operaciones de Salud Huallaga Central Juanjuí”.
Así se desprende de la denuncia policial que por abuso de autoridad han presentado ayer los dirigentes de la SITRASESA Hansen del Castillo Paima de la Red Mariscal Cáceres Juanjuí y María Antonia Caballero Ruíz de la Red Huallaga Saposoa, ante el Servicio de Inteligencia Criminal (SEINCRI/SEANDRO) de la Policía Nacional Juanjuí, contra el director administrativo de la Oficina de Operaciones de la Salud Huallaga Central Sergio A. Baluarte Caro y los miembros titulares de la comisión evaluadora que lo conforma el CPC. Kent Torres Caballero (presidente), Abog. Elferes Elis Estela Mego, Abog. Wiliam Jesús Meza Leandro, Med. Augusto Nolasco Aguirre y Lic. Lucía Mercedes Lozano Cruz.
En la denuncia policial los dirigentes en mención, sustentan su reclamo en que se ha vulnerado la normatividad y las bases del referido concurso externo, que ha sido creada a mérito de la resolución directoral N°089-2016 del 14 de marzo 2016, donde en su artículo 1- indica explícitamente la inclusión de los gremios sindicales de la SITRASESA y la SIPTAS MC, como miembros observadores y veedores en la Comisión; pero este derecho les ha sido negado y como tal fueron retirados unilateralmente y sin mediar escrito alguno, por el presidente del comité Kent Torres Caballero.
En el parte policial, los denunciantes sindicales refieren que Kent Torres ha comprometido al director regional de Salud, Milciades Reátegui Sánchez, al indicar que la comisión evaluadora ha recepcionado un memorando de parte del funcionario regional en el cual reconoce como único sindicato a la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA), en clara muestra de desconocimiento y ninguneo al derecho de participación en dicho acto público, de los demás sindicatos representativos del sector Salud en Juanjuí.
El documento policial también precisa que “solo se permitió a la representante del Sindicato de Trabajadores Administrativos a participar en las evaluaciones del personal técnico administrativo, más no en la evaluación del personal en general, por lo que se estaría vulnerando el derecho de sindicación.
Como todo proceso de concurso tiene un orden correlativo que inicia con evaluación de expedientes, luego la escrita, seguida de la psicológica y finalmente la entrevista personal. Pero en la referida denuncia manifiesta que los miembros de la comisión también han faltado a las bases y al debido proceso realizando la evaluación escrita luego del examen psicológico en el cual muchos han sido descalificados, y no tuvieron la oportunidad de rendir la prueba.
Pero es el caso, que tras la publicación de los resultados de la evaluación psicológica en los cuales varios postulantes no pasaron, se dispuso la oportunidad de reclamo solo por un ajustado tiempo de 15 minutos, del cual no existe ningún comunicado de modificación de cronograma ni en los periódicos murales ni en el portal web.
Los gremios sindicales aludidos este proceso están pidiendo la nulidad de este proceso porque tienen la sospecha que se estaría llevando a cabo de manera forzada y con serios vicios legales, lo que pondría en juego la idoneidad del personal de salud entre médicos y servidores asistenciales que entrarán a laborar en las redes de Bellavista, Huallaga y Mariscal Cáceres. (Carlo Augusto Pérez)