Producto del supuesto incesto tiene un bebé recién nacido

Que la justicia actúe “Cadena perpetua para este sujeto”

Una crónica de César Gonzaga, reportero de VOCES. Duele ser portador de tristes historias, desgarrador ubicarse frente a una adolescente que ha decidido contar su pena, y con el alma en pedazos sólo me queda decirle a A.R.R.:

 «No estás sola, me preocupo por ti y estoy aquí para escucharte, para ayudarte de cualquier manera que pueda, te creo, lamento que esto haya sucedido, esto no debería haberte sucedido, tuviste mucho valor para contarme sobre esto «

Llego cerca del mediodía del miércoles 27 de setiembre, hasta su humilde vivienda en el distrito de San José de Sisa, cruzo una pequeña puerta de madera, encuadrada en una pared de tapial, y veo a una pequeña niña que entre sus brazos sostiene a un bebé, una inocente criatura que hace 8 días vino a este mundo. Ella, a pesar del sofocante calor, tiene cubierta su pequeña cabeza con un pañuelón blanco, el bebé con un gorrito amarillo y un conjunto celeste. Veo al recién nacido lactar del casto seno de su madre. Ella me mira y se avergüenza, calla por un buen rato, hasta que, soltando lágrimas me dice “mi papá me violó”.

Después, la menor de iniciales A.R.R. de 14 años de edad, acompañada de su mamá, se anima y me habla muy suave y me dice, que jamás imaginó que cuando tenía 13 años pasaría lo que el pasado 31 de diciembre del 2022 ocurrió, cuando su padre, un sujeto de 37 años de edad de iniciales F.R.C (en ese entonces con 36 años de edad), se abalanzó sobre ella y aprovechándose de su fuerza y peso, no importándole que era su propia hija la agredió sexualmente, la violó.

“No quise decir nada por temor, porque me amenazó que se mataría, que me mataría y mataría a mi mamá”, es lo único que llega a expresar y vuelve a sumirse en el silencio de su inocencia destrozada.

Debido a las amenazas, la menor ocultó a su madre, lo sucedido, sin imaginarse que 3 meses más tarde, comenzaría a tener náuseas, vómitos y dolores de cabeza, su madre la señora T.R.F, la llevó a una botica local para hacerle unos exámenes, debido a que su instinto de mujer, le hacía pensar lo peor, “le pregunté varias veces qué le había pasado, por qué tenía esos síntomas, si es que ya había tenido relaciones sexuales, ella no me decía nada, hasta que un día la dejé con mi mamá. Ahí, mi hija le cuenta todo a su abuela, le dijo que su propio padre la había violado”

“Le dijo que, cuando estuvo sola, en la granja de un señor, que estábamos cuidando, su padre aprovechó que estaban solos, ahí, a la fuerza la obligó a tener relaciones sexuales, bastó una sola vez, para que mi hija resultará embarazada, el padre amenazante, llegó a decirnos que no pasaría nada con él, que si lo denunciábamos nos iba a hacer daño”, cuenta la señora T.R.F, madre de la menor violentada.

La madre de la adolescente, vive alejada del hombre que por 12 años estuvo con ella, fingiendo ser un buen padre. “Me separé de él, en cuanto supe lo que le había hecho a mi hija, hoy quiero que se haga justicia, que este depravado no siga en libertad, quiero y pido a las autoridades que lo detengan, no puede andar suelto como si nada hubiera pasado, él está gozando de la venta de nuestra producción de cacao que yo también sembré, tiene plata de mi esfuerzo”, narra la indignada mujer.

Asegura que ha denunciado el hecho, primero ante el Centro de Emergencia Mujer – CEM, de San José de Sisa, luego ante la policía; dice que, el caso está en la Fiscalía Provincial Penal de El Dorado, siente el desamparo de las autoridades que no actúan como debe ser y de acuerdo a ley, en ese tipo de casos, “no sé qué esperan las autoridades para intervenir y proceder con la detención de una persona sindicada por su propia hija como el responsable de haberla violentado, y que producto de eso hoy su hija tenga un bebé recién nacido”, señala  la señora T.R.F.

Al respecto, buscamos conversar con la responsable del CEM- Sisa, pero por políticas de su institución, dijeron no darían ningún tipo de declaraciones, luego llegamos a la Comisaría, ahí fue donde encontramos coincidentemente al Fiscal César Bocanegra, Fiscal Provincial Penal, quien no aceptó dialogar aduciendo la clásica frase “por la reserva de la investigación”, se negó a darnos una entrevista formal. A nuestra insistencia, nos invitó a su despacho, donde explicó que el caso estaba siendo visto por una oficina especifica de ese despacho, que el caso tiene carpeta fiscal, que se debe hacer y actuar de acuerdo la normativa.

Afirmó que, la menor ya pasó cámara Gesell, tiene un resultado de evaluación médica, entre otros actuados a nivel fiscal. Eso porque, la madre denunció el hecho en marzo del 2023, es decir tres meses después de suscitado los hechos, materia de investigación. Entendemos con esa explicación que no se encontró flagrancia, lo que no exime de responsabilidad al investigado, que por ese hecho podría recibir una grave condena.      

Entre tanto, una menor, hoy de 14 años, ha dejado de estudiar el segundo año del nivel secundario en su colegio de Sisa, para poder cuidar a su bebé, producto del incesto, al que le obligó su propio padre.

Este horrendo caso se le llama Abuso Sexual Intrafamiliar, al haber ocurrido dentro de la familia.

Descubrir que alguien de la familia en quien confía ha abusado sexualmente de su hija es extremadamente estresante y puede traer sentimientos intensos de shock, rabia, confusión, negación, incredulidad y culpa. Manejar estas reacciones y ayudar a su hija a recuperarse del abuso, requiere de tiempo, fortaleza y apoyo por parte de su familia de su comunidad, de la policía, servicios de protección de niños y de salud mental.

Que dice la ley

La Constitución Peruana de 1993 establece en su Artículo 4° que es deber de la comunidad y el Estado proteger especialmente al niño, niña y adolescente. Asimismo, el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 establece entre sus objetivos estratégicos, la lucha contra toda forma de maltrato y abuso sexual.

ANTECENTE

El 06 de febrero de 2021, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de – El Pedregal, en Majes Arequipa – consiguió que el Poder Judicial emita sentencia condenatoria de cadena perpetua, por el delito contra la indemnidad sexual en la modalidad de violación sexual, contra un hombre que abusó de su hija menor de edad.

NOTA DE REDACCION: Que la justica forje su trabajo, y que las autoridades y las instituciones encargadas de velar por los derechos del niño y el adolescente actúen, apoyo psicológico, médico y material es lo que esta humilde familia necesita urgente, el Estado no puede seguir de espaldas ante estos hechos inmundos.