Los caudales de agua disminuyeron en las fuentes de Cachiyacu, Shilcayo, Ahuashiyacu y Cumbaza.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) monitorea el plan de contingencia de la empresa Emapa San Martín S. A. ante la disminución de los caudales de agua en las fuentes Shilcayo, Ahuashiyacu, Cumbaza y Cachiyacu, de los cuales se obtiene el recurso hídrico para abastecer con el servicio de agua potable a usuarios de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo.
Al respecto, la oficina del regulador en la región convocó a una reunión interinstitucional para articular esfuerzos con autoridades regionales que contribuyan a afrontar el estiaje y disminuir sus consecuencias en la continuidad del agua potable en la provincia de San Martín.
En la cita, la gerente general de la EPS mencionó que, debido a este fenómeno natural, se encuentran afectadas más de 15 mil conexiones y que las fuentes superficiales tienen una notable disminución en su caudal, que pasó de 280 a 150 litros por segundo en la primera quincena de agosto. “Principalmente se afectó la fuente de Cachiyacu, que representa al 70 % de abastecimiento del servicio para gran parte de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo”, mencionó.
Indicó que se abastece de forma alternativa con camiones cisterna y se instalarán tanques de 10 mil litros de almacenamiento de agua potable en Santa Rosa, San Martín y San Juan de Cumbaza, en adición a los tanques que se encuentran en el sector 9 de Abril.
Por su parte, el director regional de vivienda se comprometió a ceder, en cesión de uso, mientras dure el estiaje, cuatro bladers de 10 mil litros para el almacenamiento de agua potable que la empresa prestadora instale en los puntos de mayor necesidad.
Javier Noriega, jefe de la Sunass en San Martín, mencionó que la reunión se realizó como parte de las funciones del organismo regulador, que busca promover la prestación continua de los servicios de saneamiento. “El estiaje hace de gran necesidad pública salvaguardar la salud de la población, además de dinamizar la economía local mediante estrategias que permitan el abastecimiento de este vital recurso”, afirmó.
¿Qué es déficit hídrico?
El déficit hídrico se produce cuando la demanda de agua potable es mayor a la cantidad que tiene la fuente o la que se puede producir. Se refiere a una situación de desbalance en la que la demanda por agua es mayor a la oferta.