Se firmó un acta en el que el MTC se compromete a redefinir el ámbito del Eje Vial 1, desde Corral Quemado hasta Luya, como carretera nacional definitiva.
Tras varias horas de diálogo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamente, para dar solución a los problemas del Eje Vial 1, los representantes y autoridades de Amazonas acordaron levantar el paro indefinido en Corral Quemado. De esa forma, se restablecerá el tránsito en ese sector
Los dirigentes tomaron esa decisión luego de sostener una reunión con el titular del sector, quien encabezó la mesa de diálogo en Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba. Estuvo acompañado del director de Provías Nacional, Eduardo Bautista Mejía. Al culminar la mesa de trabajo, se firmó un acta entre el titular del MTC y las autoridades. Entre los principales acuerdos figuran los siguientes:
Se acordó que el MTC y el Gobierno Regional de Amazonas redefinan el ámbito del Eje Vial 1, desde Corral Quemado hasta la provincia de Luya, y recategorizar la mencionada vía como una carretera nacional definitiva.
El Gobierno Regional de Amazonas realizará la propuesta respectiva y Provías Nacional dará la asistencia técnica a la región, en tanto que el MTC aprobará dicha redefinición y clasificación. Asimismo, se acordó que Provías Nacional elaborará el expediente técnico de la carretera asfaltada de doble vía del Eje Vial 1.
El acta busca garantizar la inmediata intervención de Provías Nacional en el mantenimiento permanente del Eje Vìal 1, entre Corral Quemado y Luya. Además, se dispuso que haya un pull de maquinarias para atender las vías.
También se acordó ratificar la constitución del comité de fiscalización ciudadana del Eje Vial 1 con la finalidad de velar el cumplimiento de los acuerdos de la mencionada obra con el objetivo de que culmine.