Darwin Santa María es un tarapotino que hace más de 20 años vive en Estados Unidos y hace patria en ese país. Es Chef y dueño de un restaurant que tiene gran aceptación en suelos gringos.
SU INFANCIA
Darwin vivía en el fundo Progreso de La Banda de Shilcayo, donde aprendió el respeto hacia la naturaleza. Recuerda mucho a su abuelita, quien siempre decía que la madre naturaleza es la verdadera artista y nuestro trabajo en la cocina es hacerla brillar. “Mis mejores recuerdos son mis amigos de infancia, la chacra de mis papás, los ganados, caballos, trabajar en el restaurant de mis padres “La quebrada”, la cancha de fútbol del colegio Cleofé Arévalo, motocross en la Laguna Venecia, agua del Poyo-Banda, jugar billar en Taco de Oro y tener cuidado que no nos agarren en batida.
Estando en el colegio Ofelia Velásquez se fue a los Estados Unidos el año 1988.
INICIOS EN LA COCINA
“Me inicie con las influencias de mi abuelita y mi querida madre, dos grandes mujeres que nacieron en Lamas. Yo me acuerdo cuando tenía 6 años, me gustaba ver a mi abuelita en la cocina, pero esa época tenía verguenza que mis amigos sepan que cocino con mi abuelita y mi mamá por el tema del bullying (esos tiempos si a ti te gustaba la cocina eras gay). Un día mi abuelita me dijo para no avergonzarme de lo que me gusta ser. No importa si eres barredor o cocinero. Si vas a ser cocinero tienes que ser el mejor cocinero con pasión y dedicacion y los frutos vendrán”.
En 1988 llegaron a Estados Unidos, donde empezó lavando platos, como preparador y después llegó ser cocinero a sus 17 años de edad.
Después un chef del restaurant le dijo que tenía talento en la cocina y le dio una aplicación de la Universidad de Chef Johnson & Wales, donde se graduó en 1997.
SU PROPIO RESTAURANT
Actualmente, Darwin cuenta con un restaurant propio, que tiene muy buena acogida en Sarasota, también ha recibido premios tanto de instituciones peruanas como de Estados Unidos.
Allí utiliza ingredientes peruanos como el ají charapita, ají panca, ají amarillo, quinua, ají rocoto, maíz morado, paiche, entre otros. Además preparan platos peruanos como el juane, ceviche, tacacho, tacos con ají charapita y otros platos que inova para los Gastro Brewpub Peruano.
SU NUEVO PROYECTO: PLANTA DE CERVEZA ARTESANAL
Actualmente construye la infraestructura de los que será la planta de cerveza, que piensan terminar a fines de marzo de este año. Esta planta es de 15 barriles, la proyección de distribución para el primer año es de 5 mil barriles en el estado de La Florida, el segundo año piensan distribuir a todo Estados Unidos unos 10 mil barriles.
Las cervezas que se elaborarán son “Inkadayze IPA”, “Ayawasca-Belgian Ale”, utilizando ruda, Charapa – Porter, utilizando ají charapita y cacao, Guava-Ale, Chapo – Weizenbock, utilizando maduro, Mocha Porter, utilizando café de Lamas, Chicha – Pilsner utilizando maíz morado. La variedad puede implementarse de acuerdo a lo que su maestro cervecero vaya innovando.
La idea se inició porque en su casa mucho del amor se transmite por medio de la comida y la bebida, compartiendo y dando lo mejor de uno.
“Por años busqué los mejores platos utilizando insumos peruanos para nuestro restaurant y ahora hacemos lo mismo con nuestra cerveza.”
La intención de elaborar este proyecto es la de comunicar y manifestar nuestra pasión, gusto, por compartir la cultura peruana en cerveza artesanal Craft para distribucion en EEUU y acompanado con nuestra cocina y crear un concepto Peruano Gastro Brewpub!
Su esposa, Lellys es su mano derecha e izquierda en el negocio, con quien se casó muy joven sin tener nada. Ahora tienen tres hijos. La considera una excelente esposa, una confidente eterna, ella se ocupa en todo el diseño del restaurante y la administracion. “Con ese apoyo me da la oportunidad de viajar más y promocionar nuestra comida, cerveza artesanal y pensar en nuevos proyectos”.