24.8 C
Tarapoto
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Teatro callejero con pasión a cristo, Semana Santa en Lamas 2024

La Semana Santa en Lamas, se caracteriza por el fervor religioso y las tradiciones; es una fiesta popular de escenarios sagrados y dinámicos, que empieza el Domingo de Ramos y termina el domingo de resurrección, y es en la calle donde toma sentido lo ceremonial en cada procesión que están constituidas por imágenes que representan “la vida, pasión y muerte de Cristo”.

El clímax de la fiesta, es el viernes Santo; donde un grupo de actores callejeros, toma la ciudad, para realizar la escenificación de la vida, pasión y muerte de Cristo; como parte de las actividades, que realiza la Municipalidad Provincial de Lamas en alianza con la Asociación Cultural Lamas, es una puesta teatral, para acercar al público a uno de los momentos más importantes de esta festividad religiosa. “Cuando empezamos, con la obra teatral callejera, hace más de 42 años, tenía la visión de hacer de Lamas, una de las ciudades más importantes en la Semana Santa del Perú y que hoy es realidad”, nos cuenta Jaime Chung Rengifo, exdirector artístico e impulsor de obra teatral.

El grupo de actores locales, lo conforman 150 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Todos ellos son artistas empíricos, quienes iniciaron sus ensayos desde los primeros días de febrero, para realizar las escenas teatrales y que este año lo van a desarrollar en diferentes puntos de la ciudad, terminado en el campo San Martín.  Para los actores su misión evangelizadora la realizan, no yendo de casa en casa o hablando desde una tribuna, sino representando cada una de las cosas que tuvo que vivir y sufrir Jesús.

“Tengo unos 12 años de participar en la escenificación. Para mí es un honor y doy gracias al Señor por darme el don y la oportunidad de representarlo”, expresó Herinson Lopez (supercito), quien escenifica el personaje de Jesucristo. Por su parte, Sonia Linares, interpreta a la Virgen María; que, a través de su personaje, lleva las enseñanzas de la virgen a todas las familias.

“La escenificación, es la principal actividad de la Semana Santa de Lamas, es por eso, que damos lo mejor, para presentar al público un espectáculo teatral único y que cada año va mejorando en diferentes aspectos, desde los personajes, los escenarios y los detalles que harán vivir a los espectadores su propia pasión de Cristo”, expresó el Prof. Enrique Mori Villacorta, director del teatro; quien, junto a sus compañeros y sus 17 años de experiencia, como director, tiene la responsabilidad de dejar el nombre de Lamas en alto en esta Semana Santa. Ven y vive tu propia pasión.

TOMÁS COTRINA TRIGOZO
DOCENTE UNIVERSITARIO
GESTOR CULTURAL
MIEMBRO DE RECINATUR

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,577FansMe gusta
326SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS