Osiptel ratificó una nueva multa para Movistar Perú, nombre comercial de la empresa en nuestro país, por el incumplimiento de sus servicios en el norte del país e interrupciones durante eventos sin comunicar.
Debido al incumplimiento del servicio de telefonía fija en Lambayeque y Piura y diferentes interrupciones en más de 21 eventos durante el 2022, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ratificó una nueva multa por S/4 millones 974.900 contra la empresa Telefónica del Perú S.A.A.
En junio, de acuerdo a la resolución del Tribunal de Apelaciones N° 00038-2024-TA/OSIPTEL, Telefónica recibió cuatro multas por un total de 966 UIT (S/5.150 en 2024), dos de ellas de naturaleza muy grave, por incurrir en sendas faltas al Reglamento de Calidad que exige el Estado peruano para operar en territorio nacional.
Además de las dos multas graves recibidas por incumplir el indicador de Disponibilidad de Servicio (DS) para el servicio de telefonía fija en las regiones de Lambayeque y Piura durante el segundo semestre de 2022, Movistar -nombre con el que opera comercialmente Telefónica- recibió otras siete más tras determinársele la responsabilidad respecto a igual número de interrupciones consideradas como Evento Crítico en el mismo plazo.
Asimismo, recibió doce multas de naturaleza leve tras, también, determinársele la responsabilidad respecto a doce interrupciones consideradas como Evento Crítico en la segunda mitad del 2022, y una multa leve por la comisión de 21 eventos de interrupción, incumpliendo con comunicar al Osiptel y remitir la acreditación de los eventos, el cronograma y plan de trabajo.
En esa línea, el Tribunal de Apelaciones del organismo regulador declaró “infundado” el recurso de apelación de la empresa de telecomunicaciones, confirmándose la sentencia de cerca de S/5 millones de multa para Telefónica.