CARNAVAL
Por Luis Ordoñez
Carnaval es el “Conjunto de tres días que preceden al miércoles de ceniza. Fiesta popular que se celebra en tales días y consiste en mascaradas, bailes y otros regocijos bulliciosos.
El carnaval moderno apareció durante la edad media en Italia, y es una reminiscencia de las saturnales romanas. Los más renombrados actualmente son los de Niza, Venecia, Santa Cruz de Tenerife y Río de Janeiro.
Es una fiesta popular PAGANA que precede a la cuaresma carnaval de río de Janeiro”. Por su parte, Cuaresma es el “Período de cuarenta y seis días, desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de Resurrección, en el cual algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta que ayunó Jesús en el desierto.
En tanto “Las Saturnales (en latín Saturnalia) eran unas importantes festividades romanas. La fiesta se celebraba con un sacrificio en el Templo de Saturno, en el Foro Romano, y un banquete público, seguido por el intercambio de regalos, continuo festejo, y un ambiente de carnaval que desplomaba las normas sociales. El poeta Catulo la llamó “el mejor de los días.”
Eran Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla” Google.
El carnaval entonces es una fiesta pagana que tiene su origen en Roma, quizá como una muestra de alegría por el inicio de la Cuaresma, periodo en que Jesús estuvo en oración por nosotros, la humanidad. Son los tres días previos al miércoles de ceniza.
Las celebraciones renombradas en Italia y Brasil, son fiestas populares muy bien organizadas, que tienen raíces en las tradiciones de sus poblaciones. Las organizaciones civiles trabajan durante un año para participar con sus danzas, llenas de colorido y ritmo en la gran fiesta de carnaval del pueblo. Las danzas no son movimientos improvisados. Se trata de muchas horas, días, semanas y meses de entrenamiento. Las indumentarias, además de costosas, son confeccionadas apelando al talento de empresas experimentadas, que permitan guardar armonía con los integrantes del grupo y con la masa general de participantes. Si bien es una festividad pagana, colorida, hermosa, dinámica, costosa, en cambio, la presentación es fabulosa, muy atrayente a turistas y sobre todo con marcadas muestras de respeto a los asistentes.
En algunas ciudades de la selva, en el segundo mes de cada año, niños y jóvenes semidesnudos, salen a las veredas de sus casas con depósitos de agua y de globos llenos de agua, a bañar a las personas que circulan, ante la mirada indiferente de sus progenitores, sin importar a quienes están faltando de respeto. Según versiones callejeras, aquel grupo de impresentables jovencitos, está jugando el carnaval. Se supone que todo juego se realiza generalmente entre dos o más equipos. Si un grupo de personas está jugando, se supone que debe existir otro grupo con quien está jugando.
En las calles están los grupos dispersos en cuadras, pero, estos grupos “juegan” con personas independientes que circulan por las calles realizando gestiones personales que nada tienen que ver con estos “llamados juegos”. ¿Qué clase de juego es éste? Si un padre de familia envía a su hija a realizar una compra, ella es mojada con chorros de agua de los baldes y con decenas de globos inflados, sin importar el encargo que está portando. La calle se torna intransitable, porque llanamente ha sido tomada por bandas de jovencitos semidesnudos carentes de respeto a las personas.
Hace algún tiempo, una autoridad política frenaba éstos falsos juegos. Las calles se mostraban naturales y pocas personas eran las que cometían estos atropellos. Ahora, al parecer, estos malévolos actos importan poco y parece como si tuviesen consentimiento. ¿Cómo puede ser llamado carnaval a actos que agreden a personas independientes que nada tiene que ver con ellos?