20.7 C
Tarapoto
lunes, junio 17, 2024
spot_img

Trabajadores de empresa Palmas del Shanusi enfrentados con empleador

En Alto Amazonas, trabajadores denuncian excesos y maltratos laborales 

Cientos de trabajadores de los campos agrícolas de la empresa Palmas del Shanusi cuyas extensiones de cultivos y planta de procesamiento se ubican en el valle del Shanusi, y sus oficinas administrativas en el Km. 46 de la carretera Yurimaguas – Pampa Hermosa vienen protestando contra la empresa denunciando excesos en de condiciones laborales.

En declaraciones a la prensa de Yurimaguas, Jim Mucushua, representante de los trabajadores sostuvo que la gota que derramó el vaso se generó cuando la empresa publicó un comunicado que desde el 20 de este mes, los trabajadores deben internarse en los campamentos y no regresar a sus casas o lugares de hospedaje en Pampa Hermosa y otras comunidades cercanas.

“Esto es un abuso, porque hay entre los trabajadores madres de familia con hijos pequeños que necesitan lactar” ¸ dijo el representante de los trabajadores por lo que iniciaron sus protestas con un plantón en los exteriores del ingreso a los predios a la altura del caserío Naranjal.

Los hechos ocurrieron el lunes 20 de mayo, fecha que lograron establecer un acuerdo con los directivos de Palmas para una mesa de diálogo, ayer, con la presencia del asesor legal de los trabajadores y dirigentes del Frente de Defensa.

Los trabajadores invitaron al presidente del FREDESAA, Julio Vargas Milho y también a la subprefecta de Alto Amazonas, Sheyla Tapayuri a la mesa de diálogo programada para ayer, pero para sorpresa de todos, la empresa no permitió el ingreso a la autoridad ni al dirigente social, por lo que decidieron no entrar nadie; por lo tanto, no hubo diálogo ni acuerdos y la medida de protesta continúa.

Para la coordinadora de Pastoral de la Tierra

“Palmas del Shanusi, tiene un estilo que no cambia”

La hermana Lucero Guillen, coordinadora de la Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas señaló que la empresa del Grupo Palmas, como siempre, tiene un estilo que no cambia, la arrogancia.

Autorizado por Guillen reproducimos su post publicado en su cuenta de Facebook, posteó“Ellos ponen las condiciones, eso porque se le ha concedido el privilegio de que la reunión sea en su local, son autores del problema y van a decidir quién entra y quién no, hay que ser cara dura” señala.

El diálogo debe darse en un espacio neutral, en Pampa Hermosa hay ambientes suficientes de instituciones para que esa reunión de cambios, de buen trato a los trabajadores se dé. El estilo clásico de la empresa es alargar la espera, a ver si se cansa la gente.

Considero importante la participación de las principales organizaciones de la provincia. En sus manos y en su buen accionar está la gran posibilidad de que está realidad triste de los trabajadores de la empresa pueda tener cambios significativos.

También sería importante que los gobiernos, provincial y regional; las instituciones que tienen que ver con el tema laboral no se achiquen y asuman esta problemática conforme regulan las normas. La impunidad ni la indiferencia son solución. (Por: Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS