El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció respecto a la migración venezolana en la región. El mandatario señaló que hasta la fecha no se ha realizado un análisis “real” de la situación de los países tras el éxodo de los referidos extranjeros, que según mencionó, ya superó cualquier otro proceso migratorio a nivel mundial.
Desde Palacio de Gobierno tras reunirse con su homólogo de Colombia, Iván Duque, el jefe de Estado indicó que junto a otros países (Colombia, Ecuador y Bolivia) realizan los esfuerzos necesarios a fin de que el vecino país retorne al “cauce democrático”.
Asimismo, ratificó la posición del Gobierno Peruano de calificar como “régimen ilegítimo”, en referencia al gobierno de Nicolás Maduro.
“En la reunión que hemos tenido los cuatro presidentes en la [Comunidad Andina de Naciones] CAN hemos tratado el tema de Venezuela […] Hemos visto que tenemos que encontrar una solución tanto desde el análisis propio de la situación que se encuentran los hermanos venezolanos en su país como también la situación de los países que han recibido la migración venezolana en cantidades que superan los cientos de miles de personas”, indicó.
“En consecuencia, analizamos hoy en la reunión bilateral que en el contexto internacional no se ha ponderado el efecto real de la migración venezolana que recibe Colombia y Perú como también los otros países de la región. Esta migración que está por orden de los 3 millones es una migración que supera largamente cualquier otro proceso migratorio que se ha dado a nivel mundial; y, sin embargo, la comunidad internacional no ha ponderado esas circunstancias”, expresó.
Por su parte, su homólogo Iván Duque sostuvo que “será difícil” que la migración no continúe incrementándose mientras Nicolás Maduro permanezca en el poder.