29.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

I.E. César Vallejo de Juanjui cumple 106 años de creación

COLEGIO CÉSAR VALLEJO. Con actividades por aniversario
COLEGIO CÉSAR VALLEJO. Con actividades por aniversario

Juanjui. La primera Institución Educativa de Juanjui, creada el 1 de octubre de 1907, cumple 106 años de ese feliz acontecimiento. Se trata de la escuela Nº 0653 “César Vallejo” antes, Escuela 1185.

Con este motivo, el director y los trabajadores desarrollan del 25 al 30 de setiembre, concursos de conocimientos, comprensión lectora, matemática, dibujo y pintura, audiciones radiales, feria gastronómica, festival de danzas selváticas, y actividades específicas en el aula tanto con alumnos, ex- alumnos, padres y docentes.

Hasta el año 1907, la gente de Juanjui no contaba con un centro educativo, por lo que la creación de esta escuela primaria, cuyo primer local de funcionamiento estuvo en la Plaza de Armas, en lo que ahora es la Casa del Maestro, significó para esta ciudad un avance cultural enorme pues, antes de eso, casi todos eran iletrados pues sólo estudiaba el que tenía dinero y podía ser enviado a Tarapoto, Moyobamba u otra ciudad importante.

La historia de esta Institución Educativa señala que su primer director fue el profesor Roberto Zubiate y que se inició como escuela primaria de varones, luego funcionó como escuela técnica mixta con el número 1185.

A partir del 4 de agosto de 1971 se le da el número 0653 y, recién a partir del 20 de octubre de 1994, adopta el nombre de “César Vallejo” en honor al ilustre poeta peruano de prestigio universal.

Su actual director, Prof. Alfredo Benito Ruiz Domínguez, dio cuenta del avance pedagógico y el proyecto viable para contar con más aulas cuya gestión está en camino ante el presidente del gobierno regional.

Asimismo extendió su cordial invitación a la comunidad para acompañarlos en estas históricas celebraciones. (Carlo A. Pérez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos