26.8 C
Tarapoto
viernes, mayo 3, 2024

Posesionarios del Bosque de Protección Alto Mayo continúan bloqueando carretera

pasajeros tienen que caminar varios kilómetros para realizar trasbordo

Hasta el momento no existe una mesa de diálogo para buscar una solución al problema

Continúa bloqueada la carretera Fernando Belaúnde Terry, a la altura del kilómetro 401, en la localidad de Aguas Verdes en la provincia de Rioja por parte de posesionarios del Bosque de Protección del Alto Mayo, quienes exigen apoyo al gobierno central para que cuente con escuelas y postas médicas. Sin embargo, para las autoridades esa plataforma no es viable, porque son considerados como invasores de un área intangible.

El Bosque de Protección de Alto Mayo abarca territorios de las provincias de Rioja y Moyobamba. Su extensión es de 182,000 hectáreas. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNAN) está a cargo de ello y busca proteger las cuencas hidrográficas, la vegetación boscosa, la vida silvestre y los valores paisajísticos de la zona, para promover el turismo, la recreación, la educación, la investigación, a fin de generar beneficios para los pobladores locales.

Sin embargo, en setiembre del año 2016, cuando los guardabosques ingresaron a la zona junto a un grupo de policías y fiscales, fueron retenidos y castigados por los ronderos, quienes les obligaron a caminar descalzos durante más de 10 horas. Luego de ser liberados un dirigente ronderil identificado como Feliciano Guevara Burga, señaló que actuaron de esa manera, porque no les pidieron permiso.

“Nosotros tenemos nuestras propias normas, es por ello que los castigamos, porque desobedecieron nuestros acuerdos, ya que está prohibido que alguien ingrese sin autorización de nosotros a nuestros bosques. Acá se respeta nuestra organización” señaló en esa oportunidad Guevara Burga, al momento que las personas retenidas fueron trasladadas a Aguas Verdes.

Hasta el momento no existe una mesa de diálogo para buscar una solución al problema, en la zona continúan varados camiones con productos comestibles y muchos pasajeros tienen que caminar varios kilómetros para realizar trasbordo. Se calcula que en el Bosque de Protección del Alto Mayo existen más de mil familias posesionadas en 16 sectores. (Hugo Anteparra)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,544FansMe gusta
280SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos