RECORDEMOS:

La OBESIDAD es un padecimiento que se caracteriza por la acumulación excesiva del tejido adiposo (grasa) en el cuerpo.

MITOS SOBRE LA OBESIDAD

Cada vez hay más personas obesas en el mundo. Combatir esta enfermedad se ha convertido en un reto, principalmente porque persisten los malos hábitos de vida y los mitos acerca de qué es saludable y que no.

LA OBESIDAD ES SALUDABLE

FALSO. En otras épocas, la gordura era sinónimo de riqueza, belleza, salud y estatus social. En la actualidad, el modelo del cuerpo de una persona sana es otro y se sabe que la obesidad es la puerta de entrada para otras enfermedades desencadenadas por la acumulación de grasa en exceso.

Las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor tendencia a desarrollar problemas de hipertensión y colesterol alto, factores de riesgo para conducir a accidentes cardiovasculares y enfermedades del corazón.

También la diabetes tipo 2 está ampliamente relacionada con la obesidad y cuya incidencia va en aumento a la par de la obesidad. Las personas con sobrepeso u obesidad producen menos insulina, lo que hace que el nivel de azúcar en la sangre aumente; en ese momento aparece la diabetes tipo 2, con todos sus problemas.

SOLO CON DIETA SE CONTROLA LA OBESIDAD

FALSO. La actividad física es vital para mantener un peso saludable y el funcionamiento óptimo del organismo.

El sedentarismo es el mejor amigo de la obesidad y hay que erradicarlo para llevar una vida sana.

En promedio, se debería caminar al menos 30 minutos al día a buen paso y unas cinco veces por semana.

LOS NIÑOS CON SOBREPESO U OBESIDAD VAN A DISMINUIR DE PESO AL MOMENTO DE LLEGAR A LA ADULTEZ

FALSO. La mitad de los niños obesos serán obesos al momento de llegar a la etapa adulta si no realiza cambios en su estilo de vida.

Los niños con sobrepeso, en comparación con los niños con peso adecuado para su talla y edad, tienen mayor riesgo de padecer de diabetes e hipertensión arterial de forma prematura.

Promover la actividad física constante, inculcar hábitos de alimentación saludable como el consumo de vegetales y frutas es fundamental en la niñez.

LA OBESIDAD ES TOTALMENTE HEREDITARIA

FALSO. Estudios sugieren que hijos de padres obesos tienen mayor probabilidad de ser obesos, indicando que la obesidad tiene un componente genético, pero también es cierto que la mayoría de los casos de obesidad está fuertemente influenciada por factores ambientales, principalmente por el estilo de vida sedentario o una ingesta calórica mayor que la necesaria.

Un hijo de padres obesos nace en un ambiente obesogénico (estilos de vida y alimentación que conducen a la obesidad).

EL USO DE LAXANTES Y DIURÉTICOS AYUDA A ADELGAZAR

FALSO. Los diuréticos promueven la producción de orina y los laxantes aumentan la producción de heces por medio de la distribución del agua hacia el intestino; en ambos casos, hay pérdida de líquido y no de masa corporal compuesta por tejido adiposo y músculo.

La pérdida de exceso de líquido de esta forma puede causar deshidratación, desnutrición, debilidad y otras alteraciones, por lo tanto, su uso es muy peligroso.

CUALQUIER DIETA ES BUENA, MIENTRAS SE LLEVE A CABO COMO ESTÁ INDICADA

FALSO. Cada dieta tiene un propósito. No todas las personas pueden o deben hacer todas las dietas ya que algunas no son balanceadas, otras no cubren la energía y los requerimientos nutricionales para cada persona, algunas no se ajustan al estilo de vida que la persona lleva; pueden ser dañinas si son demasiado extremas, no todas son realizadas por profesionales nutricionistas.

LAS VITAMINAS ENGORDAN

FALSO. Las vitaminas no aportan calorías, ya que no son nutrientes energéticos, por lo tanto, no engordan.

Las vitaminas son compuestos orgánicos que el cuerpo requiere en muy pequeñas cantidades, a fin de llevar a cabo funciones metabólicas especificas dentro de las células y son esenciales para la correcta utilización y absorción de nutrientes vitales para nuestro organismo.

SI DEJO DE TOMAR LÍQUIDOS EN LAS COMIDAS, ENGORDO MENOS

FALSO. El líquido junto con las comidas o alejado de ellas no influye en la ganancia de peso corporal, siempre y cuando se trate de líquidos no calóricos.

El agua no aporta calorías y otras bebidas como refrescos bajos en azúcar, por lo tanto, consumidas en el momento de las comidas, solo dan volumen, no ayudan a modificar el peso.

LOS ALIMENTOS INTEGRALES ENGORDAN MENOS

FALSO. Los productos integrales, aportan prácticamente igual valor calórico que los productos realizados con la harina refinada.

Para que un producto sea integral, el grano debe conservar su cáscara o envoltura y por lo tanto aportará más fibra, vitaminas y minerales, pero no se modificará el aporte calórico y, al contener mayor cantidad de fibra, otorgan mayor valor de saciedad a nivel gástrico, lo que implica que con menor cantidad de alimento te llenaras más rápido.

Hasta la próxima semana…

Pueden sugerir temas a tratar, a través del WHATSAPP 999 6 2366

Dr. HÉCTOR PEREDA SERNA – PEDIATRA

Consultorio: Jr. Independencia Cuadra 7 (ZARAGOZA) Moyobamba

Atención:    lunes a viernes:            mañanas:    de 9:30 am. a 12:30 pm.

tardes:        de 4 pm a 7 pm.

WHATSAPP DR. PEREDA: 999 962 366

Fanpage: Dr. Héctor Pereda Serna – Pediatra

CELULAR PARA CITAS: 933 839 979