22 C
Tarapoto
jueves, mayo 9, 2024

“Tengo denuncias por omisión de funciones sobre las discotecas, paneles publicitarios y por organizador de fiestas»

Alcalde del Distrito de Morales 

A pocos meses de culminar su gestión, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Morales, profesor Hugo Meléndez Rengifo, confirmó que la denuncia que le interpusieron los vecinos adyacentes a las discotecas por omisión de funciones, no es la única sino existe dos más entre ellas la colocación de paneles publicitarios y por presunto abuso de autoridad, hecha por el organizador de evento que quiso realizar su fiesta sin autorización en el mercado Santa Anita.  

La autoridad edil, dijo que al respecto a la denuncia por omisión de funciones, es un tema que lo viene llevando el abogado de la comuna moralina “como autoridad he venido actuando de acuerdo a las ordenanzas, sin embargo, existen instrumentos de gestión que no me ha permitido ser estricto»  

Asimismo, indicó que incluso en los vacíos legales, los malos empresarios se amparan y presentan cualquier acción que no permite realizar una buena fiscalización y lo peor de todo, cuando acuden hacer cumplir la ordenanza encuentran todo con normalidad y cuando se retiran nuevamente los empresarios se burlan subiendo el volumen de sus equipos.  

Meléndez Rengifo, habló sobre el tema de seguridad ciudadana, donde manifestó que han logrado, durante su gestión, dar cobertura a algunas falencias, sin embargo, no fue suficiente debido que el pandillaje no es fácil controlar porque luego de los operativos disminuyen, pasa el tiempo y nuevamente regresan.  

Finalmente, Hugo Meléndez, señaló que actualmente, dispone de 20 agentes de serenazgo de los 8 que encontraron, actualmente se encuentra a la espera de financiamiento del proyecto por parte el gobierno regional que debe apoyarlos con una camioneta para seguir implementando a la seguridad ciudadana de su distrito.  

Contaminación sonora discotecas 

Ante las constantes denuncias de los vecinos que habitan por los alrededores de las discotecas en el distrito de Morales, han denunciado en múltiples oportunidades que se ven afectados por los ruidos molestos que generan los centros de diversión. 

Según los vecinos, los empresarios y propietarios de las discotecas saben que tienen que tener su local con su respectiva acústica, pero a ninguno a ninguno de ellos al parecer no le interesa implementar. Razón por cual hicieron público su denuncia ante el alcalde y las autoridades que atiendan sus reclamos, “la contaminación sonora es insoportable y enferma a los niños y adultos mayores que vivimos en la zona” advirtieron un grupo de vecinos que habitan en la zona. 

Contaminación sonora, la salud y calidad de vida 

El ruido es considerado como un contaminante dañino según la Organización Mundial de la Salud, que afecta principalmente la salud de las personas que viven en los centros urbanos y genera una baja calidad de vida para la población afectada. 

Existen estudios que señalan que la contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan, contaminación acústica perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.  

A partir de los 80 decibelios el oído puede resultar dañado, con menor ruido puede también dañarse si nos exponemos durante un prolongado período. Un sonido molesto puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. 

Paneles publicitarios: Contaminación visual y omisión de funciones 

En noviembre tras la denuncia en los medios de comunicación sobre las instalaciones sin autorizaciones de estructuras metálicas para la colocación de paneles publicitarios en el distrito de Morales, el fiscal José Santos Gomero de oficio inició las investigaciones y está dando un plazo de 48 horas a las autoridades municipales de ese distrito para que respondan quienes serían responsables del posible delito de omisión de funciones. 

En aquel entonces, el representante de la fiscalía provincial Penal Corporativa de San Martín, realizo una inspección para verificar si las estructuras metálicas cumplían con los parámetros de seguridad de paneles publicitarios y evitar la contaminación visual en la avenida Salaverry. 

DATOS  

  • La contaminación visual, atenta contra los paisajes naturales y la estética o arquitectura urbana, deteriora la belleza de nuestro entorno, destruye la perspectiva de nuestras calles y caminos rurales, nos obliga a soportar una sobre estimulación de carteles publicitarios que muchas veces no nos interesan y por último, perjudica la seguridad vial dado que pueden causar distracciones. 
  • La contaminación visual hace referencia en general al abuso de elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan un impacto visual invasivo no deseado. Dentro de esta categoría encontramos carteles, cables, chimeneas, antenas, postes, marquesinas, pantallas y otros elementos digitales. Actualmente, la publicidad se puede encontrar de muchas formas diferentes. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,549FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos