23.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

San Martín: Qali Warma entrega más de 317 toneladas de arroz fortificado para el consumo de escolares

Como parte de la sexta entrega programada durante el año. Este alimento, que es de una calidad superior al arroz común, forma parte del servicio alimentario escolar.

En el departamento de San Martín, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), distribuyó un total de 317.56 toneladas de arroz fortificado, para el consumo de 185 296 estudiantes de 2738 instituciones educativas públicas.

Este alimento, que es de una calidad superior al arroz común, forma parte de la sexta entrega de alimentos nutritivos y de calidad para los escolares, para un periodo de atención de 25 días.

El arroz fortificado contiene el grano símil, elaborado a partir de harina de este cereal, que ha sido fortificada con 10 micronutrientes: vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc.

El programa Qali Warma hace hincapié en que las vitaminas y minerales incorporadas no alteran el sabor, color, ni olor de las preparaciones. Además, en apariencia, sabor y proceso de cocción, el arroz fortificado es similar al arroz regular.

Asimismo, se debe precisar que las características generales y específicas de este tipo de arroz se encuentran contenidas en la ficha de homologación del arroz fortificado elaborada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN).

Antes de su entrega, el arroz fortificado es sometido a un riguroso control de calidad e inocuidad exigido por el programa y cuenta con validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros.

Consumir arroz fortificado contribuye a un mejor aprendizaje de los estudiantes y aporta energía para realizar diferentes actividades. También favorece al buen funcionamiento del organismo y mejora las defensas, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades.

Con el arroz fortificado los padres de familia pueden preparar variadas y nutritivas combinaciones para que consuman los escolares como arroz con pollo y frejol, acompañado de su bebible de harina de kiwicha; escabeche de conserva de pescado con arroz y bebible de hojuela de avena; arroz con leche, entre otras preparaciones.

En lo que va del año, Qali Warma ya ha distribuido en la región san Martín 1811.97 toneladas de arroz fortificado, destinadas al consumo en casa por parte de 185 296 niñas, niños y adolescentes de instituciones educativas públicas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos