24.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Más de 290 funcionarios públicos de San Martín con presunta responsabilidad en hechos irregulares durante 2022, señala la Contraloría

Balance de control gubernamental del año 2022

Se realizaron observaciones al manejo de S/ 68 millones y se detectó un perjuicio contra el Estado de S/ 60.5 millones

Para el presente año entre las principales acciones figuran el control específico a la Municipalidad Provincial de Moyobamba por el laudo arbitral del megaoproyecto de alcantarillado valorizado en S/ 60 542 258;  auditoría a la Municipalidad de Nueva Cajamarca por la verificación de fondos recuperados de adicionales otorgados en la obra de agua y alcantarillado valorizada en S/ 174 462 589; auditoría a la Municipalidad Distrital de Pinto Recodo por la calidad de la infraestructura del colegio N°0756; entre otras.

La Contraloría General determinó, durante el año 2022, presuntas responsabilidades en hechos irregulares de 294 funcionarios públicos de diversas entidades públicas de la región, como resultado de los informes de control posterior.

El conocido llamado mega del alcantarillado de Moyobamba, obra iniciada y otorgada la buena-pro al CONSORCIO MOYOBAMBA durante la gestión de Jiménez Salas y paralizada por Chinchay Huamán aduciendo cuestionamientos técnicos.

Las precisiones se dieron ayer en Moyobamba durante la presentación del balance de gestión del control gubernamental del año pasado, se informó que la Contraloría General emitió un total de 1400 informes de control en la región San Martín, de los cuales 465 corresponden al control posterior, que incluye a seis auditorías de cumplimiento y servicios de control específico.

En dichas auditorías y servicios de control específico realizadas a las entidades públicas que funcionan en la región, se efectuó el control a un monto de S/4760 millones de recursos del Estado, de los cuales la ejecución de S/68 millones fue observada por los equipos de auditores de la Contraloría, quienes, además, identificaron un perjuicio económico por S/60.5 millones.

La Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 3 005 916 en la obra de agua potable y alcantarillado en la localidad de Lahuarpía, debido a que la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) está inoperativa.

Entre los casos que presentaron un mayor perjuicio económico están los informes sobre equipamiento médico e infraestructura deficiente en el Hospital II-1 de Moyobamba, en los que se detectó un daño económico a la entidad de S/12’044,129. Otros informes detectaron perjuicios por S/56 millones (Relleno sanitario de Pucacaca), S/3 millones (Obra de agua en Lahuarpía), S/4.3 millones (Camino vecinal Santa Catalina), S/3.5 millones (Bonificaciones indebidas en la UGEL San Martín), entre otros.

Resultados del control simultáneo: Más de 5 mil situaciones de riesgos alertados

Además de los servicios de control posterior, la Contraloría General realizó 911 servicios de control simultáneo en la región San Martín en el 2022. Como resultado de este tipo de control gubernamental, se identificaron más de 5 mil situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Contralor general de la República inspecciona obras inconclusas en San Martín – Foto Archivo

Agenda de Control 2023

Para el 2023, se ha programado realizar en San Martín un total de 569 servicios de control, de los cuales 401 corresponden al control simultáneo, 167 a control posterior y 1 informe de control previo.

Entre las principales materias a intervenir figura el servicio de control específico a la Municipalidad Provincial de Moyobamba por el laudo arbitral del megaoproyecto de alcantarillado de la ciudad, valorizado en S/ 60 542 258; una auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca por la verificación de fondos recuperados de adicionales otorgados en la obra de agua y alcantarillado de dicho distrito, valorizada en S/ 174 462 589;  una auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Pinto Recodo por la calidad de la infraestructura del colegio N°0756; entre otras.

Más sombras y dudas en el proceso del llamado “megaproyecto” obra paralizada en la gestión de Gastelo Huaman – Mientras que en la ciudad carece de agua para el consumo humano. ¿Tendrá alguna decisión la Gestión de Peña Robalino.

Megaoperativos a nivel nacional

En la programación figuran también cinco grandes megaoperativos a nivel nacional, como la supervisión a las entidades del Gobierno Nacional, a iniciarse en febrero y cuyo objetivo es realizar el control a las principales operaciones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos autónomos, organismos descentralizados, entre otros.

Otros megaoperativos que realizará la Contraloría General tienen como objetivo supervisar la designación de funcionarios/as en cargos de confianza en gobiernos regionales y municipios; y la verificación de las condiciones de la prestación del servicio de salud y la capacidad de atención en los establecimientos del primer nivel de atención.

Además, los auditores de la Contraloría observarán la legalidad y contratación de los servicios de consultoría a nivel nacional; y se desarrollará un megaoperativo para verificar la operatividad y disposición adecuada de infraestructura, equipos, y recursos para garantizar la seguridad ciudadana en todo el país, señala la nota.

El director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) junto a su equipo técnico, visitó la provincia de Bellavista para verificar in situ las obras del emblemático colegio “Abraham Cárdenas Ruíz”.

ADEMÁS:

Contraloría estima que Perú perdió más de S/25 mil millones en 2022 por corrupción e inconducta funcional

En enero del presente año, el Contralor Nelson Shack dijo que, si solo se perdiera la mitad, «no habría más pobres», debido a que brecha de pobreza monetaria es de S/12 mil millones.

La corrupción en el Estado, es un flagelo que está presente en todos los países afectando la estabilidad de sus sistemas políticos y de sus instituciones, lesionando sus economías y la moral de sus sociedades.

«Más de S/25 mil millones perdidos en 2022, por los datos que tengo, de todas maneras ¿Eso qué significa? Que S/13 soles de cada S/100 que se gasta en el Perú, se pierde, o porque se lo roban, o porque hay ineficiencia, despilfarro e incompetencia. Ese es el tamaño la pérdida», declaró.

«Se sabe lo que se tiene que hacer -para dejar de perder dinero- pero para eso tiene que haber voluntad», expresó. Ante ello, consideró que la clase política, es decir el Ejecutivo y Legislativo, debe renovarse «lo más pronto posible» para tomar ese tipo de decisiones.

El contralor recordó que, aunque la pérdida económica del año pasado es similar a la reportada en 2021, explicó que en 2022 se ejecutó mucho más presupuesto público. «Por eso, en términos absolutos, no me cabe ninguna duda que el monto de pérdida total de corrupción estará por encima de los S/25 mil millones», puntualizó

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos