24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Alerta de peligros a la salud por exposición a calor extremo y humedad

Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica NOAA

Condiciones extremas podrían superar umbrales mortales para las personas que se exponen al aire libre.

El ambiente pegajoso y tropical intensifica la amenaza del calor extremo para la salud. De acuerdo a los modelos climáticos, se estima que las condiciones de calor y humedad podrían superar umbrales mortales para aquellos que pasen largos períodos al aire libre.

Así lo informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la agencia científica de Estados Unidos que monitorea las condiciones de los océanos y la atmósfera, que cita investigaciones que indican que estos extremos ya están ocurriendo, con varias décadas de anticipación a lo proyectado, como resultado del calentamiento global hasta la fecha.

Los autores del artículo emplearon un índice denominado «temperatura de bulbo húmedo», el cual se fundamenta en los registros de temperatura y humedad obtenidos de estaciones meteorológicas.

El mapa ilustra las ubicaciones que han experimentado brevemente niveles extremos de calor y humedad en el período entre 1979 y 2017. En algunas zonas, las condiciones han alcanzado o se han acercado al límite de supervivencia humana de 35°C (95°F).

Según Colin Raymond, autor principal del estudio, «cuando las temperaturas de bulbo húmedo alcanzan niveles extremadamente altos, la humedad en el aire es tal que la sudoración se vuelve ineficaz para eliminar el exceso de calor, similar a lo que ocurre en una sala de vapor. Con el tiempo, después de aproximadamente seis horas o más, esto puede llevar a un fallo orgánico y a la muerte en ausencia de acceso a sistemas de refrigeración artificial».

DATO: La exposición al calor puede causar edema, calambres, agotamiento y el golpe de calor que puede llevar a la muerte. Además, el calor extremo puede causar deshidratación severa, accidentes cerebrovasculares y contribuir a la generación de coágulos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos