30.8 C
Tarapoto
viernes, mayo 10, 2024

Obra para drenaje pluvial Colector Perú, se ejecuta deficientemente y con sobrecostos mayores a S/ 3 millones

En Tarapoto

Contraloría identificó que se usan materiales diferentes a los señalados en las especificaciones técnicas, a cargo de la Municipalidad Provincial de San Martín

La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de San Martín sobre deficiencias en la ejecución de la obra de mejoramiento del sistema de drenaje pluvial en la parte alta del sector colector Jr. Perú del distrito de Tarapoto, tales como partidas sobrevaloradas, inadecuada compactación e incumplimiento de las especificaciones técnicas, hechos que afectarían su buen funcionamiento.

El proyecto, cuyo costo total asciende a S/18 millones, consiste en mejorar la infraestructura de drenaje pluvial de esta parte de la ciudad de Tarapoto para facilitar el tránsito vehicular y peatonal y evitar las inundaciones de las viviendas de los más de 6 mil 800 habitantes.

El Informe de Hito de Control N° 025-2023-OCI/0471-SCC, que comprende el período del 14 al 20 de junio de 2023, alertó que existen sobrecostos en el presupuesto de la obra por inconsistencias en los análisis de los precios unitarios de las partidas de “Curado de concreto para cunetas” y “Alcantarillas de cruce y muros”, a pesar de que esta situación se observó en un anterior hito de control sin tener pronunciamiento del municipio hasta la fecha. Esta situación generaría un perjuicio de S/3’059,186 a la entidad.

Asimismo, se verificó que se construyeron cunetas sin haber compactado el terreno previamente y que las juntas asfálticas se encuentran despegadas y en algunos tramos falta colocarlas, lo que ocasiona el riesgo situación de mayores costos por la reparación de los trabajos ya ejecutados.

También se evidenció el incumplimiento de las especificaciones técnicas por parte de la contratista al utilizar hormigón para la construcción de los “solados” cuando debe utilizar arena gruesa y piedra chancada conforme lo establece el análisis de costos unitarios.

El informe de hito de control fue comunicado a la titular de la Municipalidad Provincial de San Martín para que se adopten las acciones correspondientes, las mismas que debe comunicar al Órgano de Control Institucional.

Obra que nació con contrariedades

El 20 de enero del presente año, en VOCES publicamos la nota: El colector de la discordia:

El proyecto de colector en el jirón Perú, se ha convertido en un problema para la alcaldesa debido a la decisión de declarar nulo de oficio el proceso de selección del proyecto mejoramiento del sistema de drenaje pluvial en la parte alta del sector colector del jirón Perú. Anuncio que se hizo conocer con carta notarial enviada, con fecha 17 de enero 2023, a Angela Veronika Requejo Cardozo, representante común del Consorcio Perú, ganadora de la buena pro.

Al señalar que, el Gobierno Central mediante un Decreto Supremo autorizó un crédito suplementario, y otorgó a la Municipalidad Provincial de San Martín, un presupuesto inicial de S/8,995.942.00 para iniciar la obra la misma que mientras avanza, la constructora recibiría el desembolso. Dandose la buena pro del cual resultó ganador el Consorcio Perú, con un plazo de ejecución de 240 días.

En aquella oportunidad señalamos que todo lo avanzado podría terminar en la cuneta.

Mediante Carta Notarial, de fecha 17 de enero de 2023, se declaró de oficio la nulidad del proceso. Así también se anuló la entrega de la buena pro y él dice el municipio, por haberse incurrido en la causal de nulidad, prevista en el artículo 44 numeral 2) literal b) de la Ley de Contrataciones con el Estado, al haberse verificado la trasgresión al principio de presunción de veracidad durante el referido procedimiento, al no cumplir con lo declarado respecto a su experiencia como postor en la especialidad, solvencia económica y precio de la oferta. Además, la Carta Notarial, enviada por la municipalidad, asegura que se debe retrotraer hasta la etapa en la que del vicio incurrido.

Al respecto el Consorcio Perú, ganador de la buena pro, no se quedó con los brazos cruzados, y mediante otra Carta Notarial Nº 001-2023/CP, le respondió al municipio señalando que la intención de declarar nulo todo el proceso es arbitraria y vulnera la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones con el Estado. Luego de un amplio sustento, la empresa le pide al municipio, realizar las acciones correspondientes a retractarse de la intención de declarar la nulidad, porque para la empresa, esa acción no resulta aplicable.

El 16 de febrero, la contraloría, mediante informe de hito de control y la Oficina de Control Institucional – OCI – de la MPSM, dio a conocer detalles respecto al procedimiento de selección y ejecución del proyecto mejoramiento del sistema de drenaje pluvial conocido como colector Perú en el que no ha encontrado situación adversa que afecte o que podrían afectar la continuidad de los objetivos del proceso en curso.

Lo que significaría que la Municipalidad Provincial de San Martín no habría tenido argumento suficiente para anular el proceso de adjudicación.

A pesar de eso desde la Municipalidad, insistía en la nulidad del contrato, en el Centro Poblado de Bello Horizonte, en sesión de concejo se volvió a tocar el tema informando sobre el Recurso de Oposición a la medida cautelar y que esperan el pronunciamiento del Poder Judicial. Jesús Orlando Pinedo, asesor legal de la MPSM indicó que uno de los miembros del consorcio Perú cuenta con antecedentes de no culminar obras. “La Municipalidad provincial de San Martín está a la espera del requerimiento judicial del cumplimiento de la medida cautelar, toda vez que la resolución no precisa los plazos para la ejecución de la misma. Nosotros estamos esperando eso, estamos actuando de manera correcta” el asesor legal cuestionó la prisa con la que se emitió la medida cautelar del Consorcio Perú, afirmando que el Recurso de Oposición que presentó la municipalidad no ha sido tratado de la misma manera. “No queremos que sea parcializado, queremos una respuesta, si o no; mañana se cumple dos semanas de presentada la documentación y no hay nada. Sin embargo, presentan ellos y en la mañana ya está medida cautelar y otros documentos” expresó.

Asimismo, sostuvo que se quiere una obra bien hecha con perdurabilidad en el tiempo, no una mala obra, “se quiere que hablen que se hizo una buena obra, la empresa no garantiza que haga una buena obra. Un claro ejemplo es la obra del jirón Tacna, donde no culminaron los trabajos” agregó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,548FansMe gusta
281SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos