23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Néder Hidalgo Sánchez o ´ídem él esí serías´

Sobre nuestra idiosincrasia amazónica se ha publicado bastante y existen teorías para poder tener respuestas a preguntas de “¿por qué hablamos así?” y “¿por qué somos así?”, que el escritor y abogado cuñumbuquino Néder Hidalgo Sánchez nos explica en su libro “Voces de sacharunas”, que el sábado pasado se presentó en la Casa del Maestro, este local convertido ya en un centro de exposiciones culturales de la ciudad de Tarapoto.

Me gusta el título del libro cuando a través del término “sacharuna” integra a todos los amazónicos y a quienes transpiramos ese espíritu selvático festivo, alegre y jodelón, y que nos sigue identificando con nuestros bosques, nuestros ríos, ecosistemas que amenazan desaparecer por la inopia de los gobiernos locales que aún no han entendido sus responsabilidades. Néder Hidalgo Sánchez, además de rescatar esa idiosincrasia propia de nosotros, nos alerta sobre la preservación de nuestra cultura, esa manera peculiar de ser y que nos ha identificado desde siempre. ¡Los sacharunas somos así, pues!, y… ¡a la mierda Juan Sánchez!

Néder Hidalgo nos recuerda que “el hablar [amazónico] es doblesentidero, se entiende que tiene doble sentido, pero sin malicias, sin mala fe, más por pura gracia que por joder (…); es decir, para hacer la comunicación más alegre, más jovial, agradable, menos formal, sin pergaminos”. El libro destaca esa entonación peculiar de hablar, como si cantáramos, con esa particularidad que se conoce como el ´dejo amazónico´, que en las mujeres alcanza un sabor que es de los dioses y le da ese encanto divino, como escribe otro sacharuna. Además, Néder rescata en el libro locuciones adverbiales que ya adquirieron carta de ciudadanía, como son: ídem él esí serías, ¡allau om!, isma has de hallar, en tu resho ya te han dado, etc. Y es común que cuando alguien llega con ciertas maneritas a integrarse en un grupo no falta que otro le diga: ´Oye, ¡ídem bengo ya te hemos visto!´

En su magistral comentario del libro, el sacharuna Luis Alberto Vásquez Vásquez señalaba que ese modo de hablar selvático es parte de nuestra identidad; es esa cualidad que nos hace ser como somos y que ya se está haciendo universal: es nuestra marca cultural. En la presentación del libro en Cuñumbuqui y en Tarapoto, en mi intervención bola-bola señalaba que esa forma de hablar y ese dejo o musicalidad, que alcanza el nivel de lo sublime, es parte de nuestra querencia y decir que nos seguimos queriendo. Y el libro “Voces de sacharunas” nos lo está recordando.

Gracias, primo y sacharuna Néder Hidalgo Sánchez, por regalarnos un libro fundamental y que ya era necesario. Tu libro nos ilustra y nos divierte al mismo tiempo. Nos hace recordar que mientras sigamos siendo como somos lucharemos para conservar nuestros ríos y bosques. Los selváticos somos así, y así seguiremos por siempre. Por algo somos sacharunas….Y wiwaneros también, aunque alguien se preguntará: ¡quién ha visto! (Comunicando Bosque y Cultura).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos